Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

7 de Octubre de 2013

Lista: Los 10 tsunamis más devastadores de la historia reciente

Vía Rincón Abstracto “La idea de que la tierra se rasgue es lo suficientemente terrible, pero la destrucción que causan los terremotos se intensifica por las enormes olas que pueden seguir a una perturbación sísmica masiva en el fondo del océano. A menudo, los habitantes de la costa tienen sólo unos minutos para huir a […]

Por

Vía Rincón Abstracto

“La idea de que la tierra se rasgue es lo suficientemente terrible, pero la destrucción que causan los terremotos se intensifica por las enormes olas que pueden seguir a una perturbación sísmica masiva en el fondo del océano. A menudo, los habitantes de la costa tienen sólo unos minutos para huir a tierras más altas y cualquier retraso puede resultar en un gran número de víctimas”, señala el sitio Rincón Abstracto para introducir un post que da cuenta de los tsunamis más destructivos de la historia reciente.

En los últimos 50 años, exponen, nuestra capacidad de investigar, predecir y registrar los tsunamis ha alcanzado nuevas alturas, pero la devastación causada por estas paredes imparables de agua también se han vuelto cada vez más evidentes.

A continuación la lista de los diez más catastróficos que se tenga memoria.

10.- El Terremoto y Tsunami de Alaska, 1964.

El 27 de marzo de 1964 fue Viernes Santo, pero el día de culto cristiano se vio interrumpida por un terremoto de 9,2 grados de magnitud (el más violento jamás registrado en la historia norteamericana). El tsunami resultante devastó la costa occidental de América del Norte, causando la muerte de 121 personas en lugares tan distantes como Alaska y California.

Las olas se registraron en alturas de hasta 30 metros y un tsunami de 8 metros arrasó el pequeño pueblo de Chenega, en Alaska, matando a 23 personas. El sismo también causó cambios permanentes en la geografía de la región, con áreas del terreno de Alaska cayendo hasta 2,4 metros.

9.- El terremoto y el tsunami de Samoa, 2009.

El 29 de septiembre del 2009, la isla de Samoa experimentó un terremoto de magnitud 8,1 cerca de las 7:00 am. Las olas del tsunami resultante llegaron a medir hasta 14 metros, en su nivel más alto, viajaron hasta un kilómetro tierra adentro en algunos lugares, tragándose aldeas y causando una gran destrucción.

Samoa, Tonga y Samoa Americana registraron 189 heridos, muchos de ellos niños, pero la pérdida de más vidas humanas se evitó gracias al Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, que dio a la gente tiempo para evacuar a zonas más altas.

8.- El Terremoto y Tsunami de Hokkaido, 1993.

El 12 de julio de 1993, un terremoto de magnitud 7.8 partió la tierra en 80 millas de la costa de Hokkaido, Japón. Las autoridades japonesas respondieron con rapidez, emitiendo una alerta de tsunami, pero la pequeña isla de Okushiri estaba lejos de poder ser ayudada. A sólo unos minutos después del terremoto, la isla fue bombardeada por olas gigantes, algunas de los cuales llegaron a la asombrosa cifra de 30 metros de altura.

Fue demasiado para las barreras contra tsunamis colocadas en la isla y ciertas áreas fueron alcanzadas por múltiples olas. El terremoto se cobró 197 víctimas y el tsunami 250 habitantes de Okushiri (Hokkaido y el sureste de Rusia también se vieron afectados), aunque se salvaron muchas vidas, gracias a los recuerdos del tsunami del 1983 que afectó a la isla 10 años antes, lo que provocó una evacuación más rápida.

7.- El Terremoto y Tsunami de Tumaco, 1979.

Unos segundos antes de las 8:00 am del 12 de diciembre de 1979, un terremoto con una magnitud de 7,9 comenzó a hacer ruido frente a Colombia y la costa del Pacífico del Ecuador. El tsunami que siguió arrasó seis aldeas de pescadores y destruyó gran parte de la ciudad de Tumaco, así como varias otras ciudades de la costa colombiana. En total, 259 personas murieron, mientras que 798 resultaron heridas y 95 desaparecidas.

6.- El Terremoto y Tsunami en Java, 2006.

El 17 de julio de 2006, el fondo del mar cerca de Java, Indonesia fue sacudido por un terremoto de magnitud 7,7. El tsunami de 7 metros de altura azotó la costa de Indonesia, incluyendo un tramo de 150 kilómetros de Java que había tenido la suerte de quedar ileso por el tsunami del 2004.

Las olas penetraron más de un kilómetro tierra adentro, llegando al nivel de los edificios en lugares como la playa de Pangandaran. En total, por lo menos 668 personas perdieron la vida, 65 fueron declarados desaparecidos y más de 9.000 personas requirieron tratamiento médico por las lesiones sufridas a raíz del terremoto y tsunami.

5.- El Terremoto y el Tsunami de Papua Nueva Guinea, 1998.

No se esperaba que el terremoto de magnitud 7,0 que sacudió la costa norte de Papua Nueva Guinea, el 17 de julio 1998, causara un tsunami tan devastador, sin embargo, el terremoto provocó un gran derrumbe submarino, que a su vez generó olas de hasta 15 metros de altura y un promedio de 10 metros de altura. Cuando el tsunami golpeó la costa, causó al menos 2.183 muertes, más de 500 personas desaparecidas y unos 10.000 habitantes quedaron sin hogar.

Numerosos pueblos quedaron muy dañados, mientras que otros, como Arop y Warapu, quedaron completamente destruidos. Si una sola cosa positiva puede extraerse de la catástrofe, fue que les dio a los científicos información valiosa sobre la amenaza de deslizamientos de tierra submarinos y los inesperados tsunamis que pueden causar, es de esperar que esta información permita salvar vidas en el futuro.

Para ver la lista completa pinchar aquí

Temas relevantes

#maremoto#terremoto#tsnami

Notas relacionadas