Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Octubre de 2013

Cámara posterga votación de proyecto necesario para modificar el binominal que elimina guarismo de 120 diputados

Para el martes 15 de octubre, la sala de la Cámara de Diputados postergó la votación del proyecto de ley que elimina el guarismo 120 en el número de integrantes de esta corporación, iniciativa que se ha planteado como necesaria para modificar el sistema electoral binominal.

Por



Para el martes 15 de octubre, la sala de la Cámara de Diputados postergó la votación del proyecto de ley que elimina el guarismo 120 en el número de integrantes de esta corporación, iniciativa que se ha planteado como necesaria para modificar el sistema electoral binominal.

La votación del proyecto, que corresponde a una moción de los senadores Alberto Espina (RN), Carlos Larraín (RN), Fulvio Rossi (PS), Eugenio Tuma (PPD) y Patricio Walker (DC); fue postergada para el martes luego que varios diputados no alcanzaran a intervenir durante la sesión.

Mediante esta reforma, junto con otra que establece límites a la reelección de las autoridades políticas, incluidos los parlamentarios, “se permitirá que los electores dispongan de más alternativas para elegir, favoreciendo el debate de ideas entre quienes representan a las distintas sensibilidades que están presentes en los diferentes pactos o alianzas político-electorales”, se señala en la moción.

El diputado DC, Matías Walker, dijo que con esta votación se verá quién es quién en esta Cámara de Diputados. “Vamos a ver quiénes están de verdad por cambiar el sistema electoral binominal o quiénes van a buscar una y mil excusas para votar en contra, y no votar un cambio que es fundamental para llevar a cabo lo que está pidiendo la ciudadanía, modificar el sistema electoral binominal”, afirmó.

El parlamentario agregó que “cuando se discuta la ley orgánica constitucional respecto de la forma cómo se van a elegir los diputados, la conformación de los distritos electorales, podrán opinar ya sea para aumentar el número de 120 o para disminuirlo, pero es elemental entender que cualquier reforma al sistema electoral binominal implica necesariamente cambiar el número 120”.

El diputado UDI, Jorge Ulloa, en cambio, anunció que está en contra del proyecto, señalando que “no existe razón alguna para subir el número de diputados”.

El parlamentario dijo que un sistema como el binominal “obliga a buscar más acuerdos que cualquier otro sistema, es cierto que no le acomoda a los partidos políticos en su plenitud, lo reconozco. Es cierto que es incómodo para el mundo político, pero digamos la verdad, éste es un sistema que permite y que ha dado y ha mostrado estabilidad para el país”, manifestó.

“No me parece hoy necesario cambiar el sistema electoral, me parece importante a lo mejor si llegamos a un consenso, un perfeccionamiento del mismo, pero donde no voy a estar de acuerdo es en el objetivo de este proyecto de reforma que es eliminar el guarismo, es decir, eliminar el número de 120”, acotó.

El proyecto sustituye el inciso primero del artículo 47 de la Constitución, para establecer que la Cámara de Diputados estará constituida por miembros elegidos en votación directa por distritos electorales, encomendando a la ley orgánica constitucional respectiva la determinación del número de diputados, los distritos electorales y la forma de su elección.

En segundo lugar, la propuesta reforma el inciso segundo de la disposición decimotercera transitoria de la Carta Fundamental, para establecer que las modificaciones que se hagan a la Ley Orgánica sobre Votaciones Populares y Escrutinios relacionadas con el número de diputados y senadores, los distritos y circunscripciones existentes y el sistema electoral, requerirán del voto conforme de las tres quintas partes de los diputados y senadores en ejercicio.

Notas relacionadas