Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Octubre de 2013

El Mercurio hace bolsa las “50 medidas” de Bachelet asegurando que “están por debajo de los estándares que se esperan”

El Mercurio se refirió en su editorial de este martes a las 50 medidas anunciadas ayer por Bachelet para los primeros 100 días de un eventual gobierno encabezado por ello, el que calificó como un documento que está “por debajo de los estándares que se esperan de una de las principales coaliciones políticas del país”. […]

Por

El Mercurio se refirió en su editorial de este martes a las 50 medidas anunciadas ayer por Bachelet para los primeros 100 días de un eventual gobierno encabezado por ello, el que calificó como un documento que está “por debajo de los estándares que se esperan de una de las principales coaliciones políticas del país”.

La publicación plantea que la ex Mandataria “ha hecho un conjunto de planteamientos bastante generales, sin un hilo conductor claro. Por eso, desde distintos sectores, incluidos los de su propia coalición, se hace ver la necesidad de que entregue a la ciudadanía un programa de gobierno que refleje una visión de su potencial tarea, y que él se aterrice en medidas concretas”.

El texto señala que si bien se entregaron “algunas propuestas valiosas”, en áreas claves “no hay iniciativas específicas. Así, en energía la medida anunciada es que en los primeros 100 días se dará a conocer la agenda que se llevará adelante en ese ámbito. Asimismo, persiste la falta de precisión en materia educacional y tributaria”.

Tras ello, El Mercurio expone que gracias a la reforma tributaria anunciada “se plantea que permitirá cumplir con todas las metas que se ha propuesto la candidatura. Pero esas metas no están en absoluto claras. Así, siempre hay una combinación de reforma tributaria y metas que se puede cumplir. Eso le resta sustentabilidad a estos anuncios”.

Asimismo, indica que “en la presentación de estos compromisos también hay propuestas difíciles de justificar. Por ejemplo, la creación de una AFP estatal para promover la competencia. Durante el gobierno de Bachelet, en el marco de una reforma previsional, se evaluó esta posibilidad y, por buenas razones —específicamente, la insensibilidad de los cotizantes a los precios—, se prefirió licitar los nuevos afiliados”.

En la misma línea, “el decano” concluye señalando que se formularon “iniciativas de dudosa conveniencia social, como la creación de universidades estatales en las regiones de O’Higgins y Aysén, y de cinco centros de formación técnica al alero de cinco universidades públicas locales(…) Estos compromisos reflejan las dificultades del Pacto Nueva Mayoría para ir acordando una agenda que represente equilibradamente a todas las visiones que convergen en ella”.

Notas relacionadas