Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Octubre de 2013

Fiscalía y doctora chanta de la U del Mar habrían acordado salida alternativa para evitar juicio

El defensor de la falsa médico Tania González Correa, la ex directora del área de Salud de la sede Maipú de la Universidad del Mar, informó al Noveno Juzgado de Garantía de Santiago que acordó con el Ministerio Público una salida alternativa al juicio oral por la serie de delitos que se le imputan. Esta […]

Por

El defensor de la falsa médico Tania González Correa, la ex directora del área de Salud de la sede Maipú de la Universidad del Mar, informó al Noveno Juzgado de Garantía de Santiago que acordó con el Ministerio Público una salida alternativa al juicio oral por la serie de delitos que se le imputan.

Esta mañana se iba a discutir la revisión de su prisión preventiva, la que cumple por más de un año, pero el abogado Cristián Moya, representante de la falsa facultativa, que asegura ser titulada en la Universidad de Chile, pidió al tribunal fijar una nueva audiencia donde se discuta una eventual reformalización de cargos y el juicio abreviado.

El magistrado Hugo Torres fijó esta nueva audiencia para el viernes 18 de octubre a las 13 horas en el Centro de Justicia.

El abogado Cristián Moya aseguró que “durante el periodo de investigación realizado por el Ministerio Público se ha discutido con ellos que por las penas y atenuantes que la ley le atribuye a mi representada se puede acceder a un procedimiento abreviado, es decir que se le imponga una condena”, aseguró el jurista.

Sin embargo, al preguntarle si esta sentencia condenatoria sería en libertad, es decir igual o menor a 5 años, Moya destacó que “lo conversado con la Fiscalía es que cumpla una condena privativa de libertad, cuyo monto se discutirá ante el tribunal el próximo 18 de octubre”, apuntó el defensor.

Por su parte, el abogado querellante por la Universidad de Chile, Luis Guajardo afirmó que “de acuerdo a los hechos que han sido invocados, el Ministerio Público efectivamente está abierto a un procedimiento abreviado y en virtud de eso en el marco de su querella, la Universidad de Chile muestra su conformidad, sin perjuicio que respecto de otros hechos ilícitos esperamos que la Fiscalía los presente al tribunal a través de una reformalización de cargos”, dijo el abogado de la Casa de Bello.

A su vez, en la ocasión, la Fiscalía Metropolitana Occidente reformalizará a González por otorgamiento fraudulento de licencias médicas.

Según los antecedentes reunidos por la Fiscalía, desde mayo del año 2007 hasta enero de 2013 la imputada otorgó 68 licencias médicas falsas a distintas personas, sin tener el título profesional médico.

González ya está imputada por otros cuatro ilícitos: ejercicio ilegal de la profesión, ejercicio ilegal especial, obtención fraudulenta de remuneraciones por parte del Estado y uso malicioso de instrumento público.

La historia de Tania González generó revuelo tras conocerse que desde 2007, sin tener título profesional de enfermera ni médico cirujano -carreras que afirmaba haber cursado en la Universidad de Chile-, ejerció la profesión, llegando a desempeñarse como jefa de la carrera de Enfermería en la Universidad del Mar.

Se investiga también la labor que ejerció como enfermera en el Hospital de Curacaví y como médico en la Fundación Las Rosas, donde se la vincula con la muerte de cuatro ancianos.

Notas relacionadas