Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

14 de Octubre de 2013

Golborne y el plan para convertirlo en el nuevo Novoa de la derecha

Si el ex gerente general de Cencosud vence el 17 de noviembre a Manuel José Ossandón en la contienda por la senaturía de Santiago Oriente su rol dentro de la UDI ya está definido: será el defensor de la doctrina neoliberal en la Cámara Alta, el "nuevo" Novoa que el gremialismo requiere para ordenar la oposición sin Jovino ni Longueira en el Congreso.

Ivonne Toro Agurto
Ivonne Toro Agurto
Por


“Jovino (Novoa) no necesita preparar a (Laurence) Golborne para que tenga el rol de dirigir a la UDI en el Senado. Él lo ha elegido porque ve en Laurence la preparación, las convicciones y el liderazgo, entonces tiene puestas sus fichas en él”, asegura un estrecho asesor de Novoa al confirmar una visión que se ha asentado entre los diputados gremialistas respecto de que el senador, que hoy ostenta el mayor liderazgo en el gremialismo, pretende entregarle la posta en la Cámara Alta al ex gerente general de Cencosud si éste conquista el escaño de Santiago Oriente.

La situación, explica esta fuente, es simple: Con Pablo Longueira fuera no sólo de la Cámara Alta, sino también de la política interna, la responsabilidad total del partido ha quedado en manos de Novoa quien dirige, sin contrapeso, la colectividad a través de la directiva partidaria encabezada por Patricio Melero. Si no se produce una “hecatombe” parlamentaria y la UDI logra mantener al menos 30 de sus 39 escaños, no habrá cuestionamientos respecto del poderío del legislador por Santiago Poniente. La reorganización interna, sin embargo, no basta para asegurar una oposición efectiva frente al nuevo gobierno que, reconocen en la Alianza, no será de derecha.

En el Senado, la UDI se quedó sin figuras potentes. Longueira salió de la Cámara Alta al Ejecutivo y luego abandonó la vida pública producto de una depresión. Novoa decidió no repostular y en su cupo compite Pablo Zalaquett en una contienda estrechísima contra Andrés Allamand. No está claro quién triunfará, pero aún si el ex alcalde de Santiago vence, se asume que “no es el indicado”. “Jovino es muy afín a Ena von Baer, pero ella, si bien tiene la preparación académica, no tiene la llegada que tiene Golborne con los diputados. Él es la carta que se va a jugar la UDI”, recalca este personero.

Desde la UDI, en tanto, personeros cercanos a Golborne hacen hincapié en que la competencia contra Manuel José Ossandón le ha permitido posicionarse al ex ministro de Obras Públicas como una figura seria y con contenido “más por contraste que por haber cambiado el discurso que se realizó durante la campaña presidencial”. “Lo que pasa es que Allamand fue exitoso en la estrategia de demostrar que él tenía trayectoria y asimilar esa experiencia a tener más contenido, en mostrar a Golborne como alguien livianito. Una vez que no es Allamand el que está al frente, sino Ossandón, se da por hecho que ‘el serio’ es Laurence. Pero claramente él no ha modificado sus planteamientos”, afirma esta figura.

Respecto de la relación el senador, asegura que es “óptima”, aunque eso no significa que el contacto sea diario: Novoa tuvo una fuerte presencia en la primera etapa de diseño de la campaña senatorial, pero la última vez que se reunieron fue hace tres semanas. “Jovino no está ‘encima’ de Golborne. Le dio el empujón inicial y ahora espera ver los resultados”, explica.

Consultado respecto del eventual rol de Golborne, precisa que “él está concentrado en la campaña, no va a caer otra vez en el balconazo, pero es cierto que si es electo su misión es llenar el vacío que va a dejar Novoa en el Senado. Si te fijas, son bien similares: más bien liberales en lo valórico y muy firmes en la defensa del modelo”.

Este último punto es crucial. Se estima que en una nueva administración, Michelle Bachelet pondrá énfasis en reformas políticas y sociales “y la cancha deberá frenarse en el parlamento. Ahí vamos a tener que articular una oposición fuerte”, afirma un experto electoral de la UDI, que agrega que, a diferencia de lo que ha trascendido, las fuerzas en el parlamento se van a mantener parejas “y hasta ahí nomás va a llegar la agenda reformista de la nueva mayoría”.

Notas relacionadas