Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Octubre de 2013

Chilenos son responsables de más del 96% de los delitos relacionados con droga en Antofagasta

La Defensoría Penal Pública Regional de Antofagasta dio a conocer cifras que dan cuenta que el 96,1 por ciento de los delitos de drogas en la región son cometidos por chilenos, en tanto los extranjeros sólo alcanzan un porcentaje marginal en la comisión de delitos. “Ante la manifiesta hostilidad que se ha visto en los […]

Por



La Defensoría Penal Pública Regional de Antofagasta dio a conocer cifras que dan cuenta que el 96,1 por ciento de los delitos de drogas en la región son cometidos por chilenos, en tanto los extranjeros sólo alcanzan un porcentaje marginal en la comisión de delitos.

“Ante la manifiesta hostilidad que se ha visto en los últimos días frente al fenómeno migratorio, la defensora regional de Antofagasta, Loreto Flores Tapia salió al paso a aclarar algunas percepciones que relacionan a la población extranjera con la comisión de delitos, especialmente respecto de colombianos y el tráfico de drogas”, explicó la Defensoría en un comunicado.

Esto tras la manifestación que se intentó realizar en el centro de la ciudad contra los colombianos con una convocatoria que no superó el medio centenar de personas. Los organizadores de esta protesta apelaban al “derecho a vivir tranquilos”, acusando a inmigrantes del país cafetero, cuya presencia en Antofagasta borde las 15 mil personas, de propiciar problemas de narcotráfico y prostitución.

Loreto Flores, jefa regional de la institución que se hace cargo de la defensa penal de todo aquel que requiera un abogado, destacó que durante el 2012 sólo se atendieron 797 extranjeros de un universo que superó los 17 mil imputados, lo que expresa claramente que la imputación penal de chilenos supera el 90 por ciento.

“La situación migratoria en Antofagasta, en relación con la comisión de delitos, no tiene un sustento real dado que se acusa a los extranjeros que vienen a buscar mejores oportunidades desarrollando trabajos lícitos con sujetos que sólo vienen a delinquir. Eso no se refleja en las cifras por lo cual hay que tener cuidado con los espíritus discriminatorios y xenófobos”, advirtió.

Asimismo, Loreto Flores destacó que el fenómeno migratorio es propio de sociedades que experimentan un crecimiento económico y, en casos como Antofagasta, adquieren características de bonanza. “Lo mismo ha sucedido en Europa y gran parte del mundo por lo cual es nuestra sociedad la que debe prepararse para recibir este cambio. La Defensoría Penal ya trabaja en una línea de defensa especializada que se hace cargo de la diversidad y de comprender los aspectos característicos de quienes dejaron su cultura para desarrollarse en nuestro país”, puntualizó.

En relación a las cifras, la defensora regional destacó que en el caso particular de los ciudadanos colombianos, ellos de ninguna forma lideran carteles ni son quienes encabezan las cifras de extranjeros ligados al delito de drogas y sólo representan el 3,8 por ciento de los 797 migrantes atendidos por la institución en 2012. De igual forma, destacó que si se suman todo los delitos de alta connotación en que están involucrados ciudadanos colombianos tales como robos violentos, robos por sorpresa y delitos sexuales, el total sólo se asoma al 1%. Además el 2012 ningún ciudadano colombiano fue atendido por la Defensoría Penal en relación a delitos de homicidio.

Notas relacionadas