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Poder

22 de Octubre de 2013

Bancada DC pide pronunciamiento de Contraloría por “excesivo gasto en publicidad gubernamental”

Un pronunciamiento a la Contraloría General de la República solicitará la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), en relación al gasto en publicidad del gobierno durante el 2013, que según los legisladores falangistas es “excesivo”, lo que habría atentado “contra la norma incorporada en la ley de Presupuesto el año pasado destinada a […]

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Un pronunciamiento a la Contraloría General de la República solicitará la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), en relación al gasto en publicidad del gobierno durante el 2013, que según los legisladores falangistas es “excesivo”, lo que habría atentado “contra la norma incorporada en la ley de Presupuesto el año pasado destinada a regular y limitar este tipo de gastos para evitar su uso propagandístico”.

Así lo precisaron el jefe de la bancada de diputados DC, Ricardo Rincón y el diputado de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini. Ambos se refirieron a esta materia, anunciando que “este tema sin duda será tema de polémica en la discusión presupuestaria, pues estamos ante una evidente vulneración del artículo 25 de la ley de Presupuesto que fijó con claridad los límites de acción para el gasto en Publicidad; hecho que hoy vemos no se ha cumplido “.

Rincón sostuvo que “es un escándalo este mayor gasto en publicidad del gobierno en este año, son $9007 millones, en comparación a los $ 6700 millones del 2012, claramente hay una intencionalidad electoral y un desmedido intervencionismo gubernamental y lo que resulta más escandaloso es el excesivo gasto en publicidad de la Segegob –que crece 345%-, Economía que crece 223% y Salud que crece 165%”.

Lorenzini en tanto, agregó que “este excesivo gasto vulnera el espíritu del artículo 25 de la ley de presupuestos 2013, en cuyo debate legislativo se coincidió en la necesidad de limitar los gastos en publicidad a fin de garantizar que no existiera abuso en esta área, especialmente en un año electoral, estableciéndose de manera perentoria la prohibición de campañas que tengan por objeto único enumerar los logros de una autoridad específica o del gobierno en general”.

Finalmente, el titular de la bancada, Ricardo Rincón, señaló que “a 30 días de las elecciones se ha constatado que el gasto publicitario 2013 del gobierno ha crecido en 34% -lo que es un abuso- y además, el Ejecutivo ha iniciado un agresiva campaña comunicacional destinada a resaltar sus logros, destacando entre ellas la relativa al mal llamado “Ingreso Ético Familiar” que, claramente vulnera el espíritu de dicha normativa y el debate que el dio origen, ya que en ella no se hace más que campaña publicitaria o autobombo del gobierno en esta materia”.

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