Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Octubre de 2013

Por fin el programa de gobierno: Bachelet plantea nueva Constitución y reformas educativa y tributaria

La ex presidenta presentó hoy un programa de gobierno cuyos ejes fundamentales son una nueva Constitución, una reforma educativa y una tributaria. El programa, que la presentó en el teatro Huemul , plantea además la legalización del matrimonio homosexual, la creación de un fondo de pensiones estatal y el fortalecimiento de los sindicatos y la negociación colectiva, entre otros puntos.

Por

La expresidenta de Chile y candidata de la opositora coalición Nueva Mayoría a un nuevo mandato, Michelle Bachelet, presentó hoy un programa de gobierno cuyos ejes fundamentales son una nueva Constitución, una reforma educativa y una tributaria.

El programa, que la exmandataria (2006-2010) presentó en un pequeño y antiguo teatro de Santiago, plantea además la legalización del matrimonio homosexual, la creación de un fondo de pensiones estatal y el fortalecimiento de los sindicatos y la negociación colectiva, entre otros puntos.

“Mucho se ha hablado de la demora de nuestro programa a pesar que hemos adelantado varias medidas. Este es un programa participativo, no entre cuatro paredes, no entre amigos, y esa manera de hacer las cosas demora”, dijo Bachelet, que ha sido criticada por presentar su programa sólo 21 días antes de las elecciones.

El programa, “está pensado para abrir un ciclo histórico en nuestro país y tenemos que hacerlo juntos, tenemos la voluntad de dialogar, de ser diversos, de incluir sin que nadie quede afuera, sin que nadie quede atrás”, remarcó Bachelet, favorita de las encuestas para ganar los comicios del 17 de noviembre.

Bajo la premisa de fortalecer el papel del Estado, la dirigente socialista subrayó que Chile necesita “una Constitución que se haga cargo de los cambios de estas décadas. Que refleje el Chile de hoy, que establezca una nueva relación entre el Estado y los ciudadanos”.

Del mismo modo, anunció una reforma educacional “que vaya desde la educación parvularia, la general, la superior universitaria y técnica profesional, sin lucro e integradora”

“La educación es un derecho social y no un bien de consumo y si es un derecho social, ¿porqué debe depender de lo que uno puede pagar?”, remarcó.

Sobre la reforma tributaria, Bachelet indicó que apuntará a que “los que tienen más paguen más”, de manera que se aumente la recaudación en unos tres punto del PIB, de los que 2,5 puntos saldrán de cambios en la estructura tributaria y 0,5 puntos de medidas par combatir la evasión y la elusión. EFE

Notas relacionadas