Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Octubre de 2013

Trece parlamentarios tienen escolta policial: algunos desde hace más de 10 años y los pacos gastan $ 50 millones por protegerlos

  Trece son los parlamentarios que tienen escolta policial, de acuerdo a un informe preparado por el Congreso Nacional.  De acuerdo a El Mercurio, tanto senadores y diputados que cuentan con los llamados PPI (protector de persona importante) los mantienen ya que su perfil así lo requiere. El perfil es preparado con los informes de […]

Por

 

Trece son los parlamentarios que tienen escolta policial, de acuerdo a un informe preparado por el Congreso Nacional. 

De acuerdo a El Mercurio, tanto senadores y diputados que cuentan con los llamados PPI (protector de persona importante) los mantienen ya que su perfil así lo requiere. El perfil es preparado con los informes de Investigaciones y Carabineros que alertan sobre los problemas de seguridad que podrían tener los parlamentarios, ya será por sus nombres o las denuncias que han formulado a la justicia. 

El listado es el siguiente: Isabel Allende (PS) desde 1998, Alberto Espina (RN) desde 2002, Juan Antonio Coloma (UDI) desde 2003, Iván Moreira (UDI) desde 2007. Los siguen Felipe Harboe PPD) desde 2008, Lily Pérez (RN) desde 2009, Adriana Muñoz (PPD) desde 2009, Camilo Escalona (PS) desde 2013. En la lista también están Roberto León (DC) desde 2013, Jorge Pizarro (DC) desde 2013, Edmundo Eluchans (UDI) desde 2013-10-27 y Juan Pablo Letelier (PS).

Espina dice que tiene por las constantes denuncias contra el narco “y delitos graves”, por ejemplo.

Sin embargo, el diputado PS Fidel Espinoza es más rudo: asegura que sus colegas los usan como choferes y que de riesgo ni hablar. “Mientras están en el Congreso, estos funcionarios juegan tetris… a veces se van a dormir a los autos, no tienen nada que hacer”.

 

Letelier se defiende, asegurando que “una vez trataron de sacarme del camino”, mientras que Hasbún asegura que le escribieron una amenaza de muerte.

Notas relacionadas