Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Octubre de 2013

Encuesta CEP: Los números que dan la victoria a Bachelet en primera vuelta, destrozan a Matthei y dejan abierta la pelea por el tercer lugar

El esperado resultado del considerado “oráculo electoral” de Chile, llegó con varias sorpresas, como la alta votación que obtendría la opción de la Nueva Mayoría el 17 de noviembre; el histórico bajón de la derecha; y el abortado despegue del independiente Franco Parisi, quien pierde ante Meo considerando a quienes están seguros de acudir a las urnas el 17 de noviembre. A continuación, el desglose de los datos que importan de la CEP.

Por

La mayor expectativa sobre la entrega de la 70va encuesta CEP, publicada esta mañana, estaba puesta en dilucidar si el sondeo -conocido desde 1987 como el oráculo electoral del país- ratificaría la intención del comando de Michelle Bachelet de ganar en primera vuelta. Intuición que había sido corroborada por el experto electoral del PPD, Pepe Auth, quien aseveró la semana pasada que la ex directora de ONU Mujer vencería con alrededor del 52% de los votos.

Es estudio, leído por primera vez por el coordinador Ricardo González -en reemplazo de la renunciada Carolina Segovia, reafirmó el optimismo de la Nueva Mayoría y confirmó los peores temores de la Alianza; cuya candidata, Evelyn Matthei, marca los peores números desde que se realiza el sondeo.

Más allá de la pregunta abierta sobre “¿Quién le gustaría que fuera el próximo presidente”?, la interrogante clave y que indica que no habría segunda vuelta es “Si las elecciones fueran el próximo domingo, ¿por quién votaría usted?”.

Contando a quienes no votarán, los indecisos y los nulos y blancos; Bachelet se empina en el 47%, por delante de Matthei (14%), Parisi (10%), Enríquez Ominami (7%) y Claude (3%).

Sin embargo, al contar sólo los votos válidamente emitidos (como se hace en la elección real), la ex presidenta gana en todos los casos. Por ejemplo, considerando al 50% que respondió que irá a votar con toda seguridad, la representante de la Nueva Mayoría saca el 54%, Matthei el 19%, Meo el 8%, Parisi el 7% y Claude el 3%.

Pero las noticias para la ex ministra del Trabajo de Piñera empeoran si se considera sólo a quienes respondieron que probablemente sí irán a votar y a quienes sí fueron a votar en la última elección municipal. En esos casos, la carta de derecha marca apenas el 16%, contra el 54% y 52% de la ex ONU Mujer, respectivamente.

Es decir, entre todos los casos de posible votación, Bachelet no baja del 52% y Matthei no sube del 19%. Esta es la peor proyección para un candidato de derecha desde que se realiza la encuesta, superando incluso a Arturo Alessandri Bessa, quien en la última CEP de 1993 marcó 19,2%, llegando al 24,4% en los comicios que dieron el triunfo a Frei Ruiz-Tagle. A esta pésima performance se suma que Matthei es la dirigenta política con mayor rechazo de la ciudadanía, con un 53%, frente a un 23% de aprobación.

La otra conclusión que deja la entrega de esta mañana es que finalmente Franco Parisi no logró despegarse de Meo, como lo habían adelantado sondeos de Ipsos y UDP, según las cuales el independiente casi doblaba al líder progresista. Incluso, considerando sólo a quienes están seguros de votar, Meo está un punto sobre Parisi.

Por otro lado, hay que mencionar que la encuesta realizada entre el 13 de septiembre y el 14 de octubre, no alcanzó a considerar los efectos de las acusaciones de Evelyn Matthei sobre Parisi, lo que según el propio ex rostro de La Red afectará su votación.

Por último, destacó que el sondeo no midió posibles escenarios de segunda vuelta. Consultado por The Clinic Online, el coordinador arguyó razones “prácticas”, como la negativa de las personas a responder preguntas sobre tantas combinaciones. Así, González descartó una decisión de corte político por parte del CEP.

Notas relacionadas