Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Noviembre de 2013

Camilo Escalona califica de inconstitucional observatorio judicial impulsado por el Gobierno

El senador del Partido Socialista por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, manifestó este martes en una columna que "el anuncio del gobierno de implementar un así llamado 'observatorio judicial', propuesto por la candidata presidencial, Evelyn Matthei, resulta ser francamente inconstitucional".

Por



El senador PS por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, manifestó este martes en una columna en “Cambio 21”, que “el anuncio del gobierno de implementar un así llamado ‘observatorio judicial’, propuesto por la candidata presidencial, Evelyn Matthei, resulta ser francamente inconstitucional”.

La iniciativa a juicio del legislador “viola la irrestricta independencia que debiese existir entre los diferentes poderes del Estado, que es consustancial a un régimen democrático”.

Escalona sostuvo que “es mi absoluta convicción que figuras tradicionales de la derecha, como Jorge Alessandri o el propio Jaime Guzmán, reaccionarían no sólo con vergüenza sino que con espanto frente a tan temerario propósito que viola y atropella principios básicos del pensamiento, los valores y conductas democráticos”.

“Esta pretensión sólo se puede incubar en quienes se sienten exclusivos depositarios del saber y la verdad, lo que les lleva a fundamentar esta aseveración autoritaria de querer fiscalizar un poder del Estado que es por esencia autónoma e independiente”, argumentó.

“Qué pena que la derecha vuelva a su lógica de siempre; todo aquello que no le gusta debe ser intervenido y puesto bajo su control. En el caso que nos preocupa, los errores o debilidades de determinados jueces no se abordan por los mecanismos legales e institucionales que son propios de un Estado de Derecho Democrático, sino que a través de la intervención de aquella área de la institucionalidad que le desagrada a la derecha, creando este observatorio judicial para intimidar y amedrentar la judicatura del país”, dijo, concluyendo con “qué penoso resulta que quienes pretenden levantar la idea de ‘una nueva derecha’ recurran a métodos coercitivos propios de la peor de las conductas de la derecha”.

Notas relacionadas