Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

6 de Noviembre de 2013

Sofía Gaete y muerte de Hernán Canales: “No me acuerdo que palabra utilicé cuando le dije a Martín Larraín que se fuera”

La joven, formalizada junto a Sebastián Edwards por obstruir la investigación, deslizó en su testimonio una eventual presión de parte del carabinero que la noche del 18 de septiembre, después que muriera Hernán Canales, le tomara la declaración policial. El fiscal previendo que como estrategia procesal se podría tratar de cuestionar el procedimiento en un eventual juicio, interrogó de inmediato al hombre de verde. Edgar Contreras aseguró que no era efectiva tal presión y agregó: “Recuerdo que mientras habla Sebastián, quien era quien más hablaba de los dos, Sofía Gaete lo apoyaba. Por ejemplo, Sebastián le preguntaba, ¿era blanca la camioneta?. Sí le respondía Sofía". La historia la revela The Clinic Online.

Jorge Molina Sanhueza
Jorge Molina Sanhueza
Por

Cinco páginas tiene la declaración de Sofía Fernanda Gaete Ramírez, la joven que junto a Sebastián Edwards, eran los acompañantes de Martín Larraín Hurtado –hijo del presidente de RN, Carlos Larraín- que la fatídica noche del 18 de septiembre dio muerte a Hernán Canales en la zona de Curanipe y se dio a la fuga.

Gaete Fernández, el pasado 18 de octubre a las 15 horas, relató al fiscal Juan Pablo Pereira lo que todos los interrogados han dicho hasta ahora en la carpeta de investigación sobre los momentos anteriores a que se subieran al jeep Toyota 4×4: fueron a las fondas antes poco antes de la medianoche del 17 de septiembre. Bailaron, bebieron, pero el chofer siempre estuvo sobrio.

Sin embargo, Sofía Gaete tuvo un repentino olvido en su testimonio. Sucede que en la segunda declaración de Martín Larraín Hurtado, este último aseguró que la joven le indicó, cuando recién había atropellado a Canales: “(…) me dijo Martín ándate, me quedo con Sebastián Edwardste vas a meter en un lío por lo público de tu familia y yo, en estado de shock, me fui (…) Sofía me dice que me vaya varias veces”.

Pues bien, Gaete Fernández testimonió al Ministerio Público otra cosa: “No me acuerdo qué palabras utilicé cuando le dije a Martín que se fuera”. La joven de esta forma trató de matizar los dichos de su amigo, porque a renglón seguido explicó que sus dichos tuvieron como objetivo que Larraín Hurtado llevara a sus casas a Matías Villela y a Consuelo, otros acompañantes, a sus respectivas casas, mientras Canales agonizaba.

Hay que recordar Gaete, junto a Sebastián Edwards están formalizados por obstrucción a la investigación, mientras que Larraín Hurtado por cuasi delito de homicidio, no auxiliar a la víctima huyendo del lugar y no avisar a la autoridad. La justicia les aplicó las medidas cautelares de no salir del territorio nacional y no comunicarse entre ellos.

Honestidad policial

Ayer este diario publicó la declaración de Sebastián Edwards, donde confirmó que mintió a la policía uniformada. Y lo hizo, aseguró, porque junto a su amiga Sofía Gaete, “queríamos proteger a Martín Larraín”.

Más allá de las contradicciones entre ambos, la fiscalía descubrió un indicio de estrategia procesal de los patrocinantes de estos tres jóvenes que apunta a una posible presión de Carabineros de la zona al momento de prestar su declaración policial.

En el caso de Sofía Gaete, contó primero cómo fue su arribo y declaración junto a Sebastián Edwards ante los hombres de verde esa mañana del 18 de septiembre.

“Estando en la oficina un carabinero nos preguntó qué había pasado y Sebastián le dice que un atropello y el carabinero le pregunta, pero ya qué viste. Sebastián le responde: una camioneta y el carabinero le pregunta de qué color. Blanca, respondió… creo. El carabinero le siguió haciendo preguntas, pero Sebastián le decía, por lo que me acuerdo, que no se había fijado en más detalles. Estuvimos un rato, sentados juntos en una oficina. Después de un rato nos tomaron la declaración escrita de lo que había pasado estando juntos. Sebastián volvió a contar lo mismo, pero no me acuerdo porque estaba preocupada de que fueran a ver al caballero. Luego los carabineros me preguntaron si opinaba lo mismo de lo que había dicho Sebastián y asentí (…) nos imprimaron las declaraciones para que firmáramos, los dos juntos. Luego la leí, firmé y nos fuimos hacia la casa”, le declaró al fiscal.

Sin embargo, en la página siguiente le dijo al perseguidor: “De mi boca no salió que había sido una camioneta blanca, simplemente asentí a lo que dijo Sebastián y firme mi declaración. No nos pusimos de acuerdo”. Eso fue a cerca de las 17 horas, cuando terminó de prestar declaración.

En esa misma línea, Edwards en su testimonio aseguró: “No me acuerdo si firmé la declaración”.

Martín Larraín, en su primera declaración ante Carabineros, firmado e incluido en la carpeta, tal como los rubricados por Gaete y Edwards, aseguró que el 18 a las 19 horas se tomó unos ponches. Y que luego del accidente, sin indicar hora ni lugar, haber bebido “unas picolas”. Lo mismo le contó al fiscal.

Sin embargo, el 10 de octubre aseveró: “no sé por qué declaré haber tomado unas piscolas y unos ponches”.

A otro perro con…

El fiscal Juan Pablo Pereira, previendo que podría llegar a cuestionarse en un eventual juicio la legalidad de las declaraciones policiales, por precaución interrogó a los carabineros que adoptaron el procedimiento en la comisaría. Lo hizo una hora más tarde de que le terminara con Sofía Gaete, a las 18 horas.

Pues bien, el carabinero Edgar Contreras Figueroa de 24 años, le aseguró al fiscal que todo fue hecho conforme al procedimiento y que jamás intentaron manipular a los jóvenes.

Así lo declaró: “Respecto a la declaración de Sofía Gaete y Sebastián Edwards no es efectivo que los presionara en busca de respuesta sino que ellos libremente que dieron su relato. Incluso recuerdo que mientras habla Sebastián, quien era quien más hablaba de los dos, Sofía Gaete lo apoyaba. Por ejemplo, Sebastián le preguntaba era blanca la camioneta. Sí le respondía Sofía. Ellos leyeron su declaración tranquilamente y firmaron ante mí”.

 

Lea todo sobre el caso

Notas relacionadas