Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Noviembre de 2013

El juez Carroza procesó al homicida del oficial que en 1973 liberó a 68 extranjeros del Estadio Nacional

La Justicia procesó a un teniente coronel del Ejército que tras el golpe militar de 1973 asesinó a otro oficial que había liberado a 68 prisioneros bolivianos y uruguayos que estaban recluidos en el Estadio Nacional de Santiago, informaron hoy fuentes judiciales. La resolución fue dictada por el juez especial Mario Carroza, de la Corte […]

Por

La Justicia procesó a un teniente coronel del Ejército que tras el golpe militar de 1973 asesinó a otro oficial que había liberado a 68 prisioneros bolivianos y uruguayos que estaban recluidos en el Estadio Nacional de Santiago, informaron hoy fuentes judiciales.

La resolución fue dictada por el juez especial Mario Carroza, de la Corte de Apelaciones de Santiago, quien sometió a proceso al teniente coronel retirado David Reyes Farías, quien en octubre de 1973 asesinó de un balazo al mayor Mario Lavanderos Lataste.

Este último estaba a cargo de la sección “Extranjería”, del Estadio Nacional, que en los primeros meses de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) fue utilizado para encerrar a millares de partidarios del derrocado Gobierno del socialista Salvador Allende.

En ese contexto, el día 17 de octubre Lavanderos liberó a 55 ciudadanos uruguayos y a trece bolivianos que estaban detenidos en el recinto deportivo, a quienes puso bajo la protección de la embajada de Suecia en calidad de refugiados.

Al día siguiente por la noche, Lavanderos fue increpado en la Academia de Guerra del Ejército por Reyes Farías, quien al cabo de una discusión le descerrajó un disparo al mayor, con el cañón de su pistola apoyado sobre el lado izquierdo del labio superior, según señala la resolución.

El herido, de 37 años, fue trasladado al hospital Militar de Santiago, donde falleció durante la madrugada siguiente.

Según el informe de la Comisión Rettig, que en 1991 certificó las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura (1973-1990), el mayor Mario Lavanderos Lataste fue víctima de violación de derechos humanos cometida por agentes del Estado.

Según cifras oficiales, durante la dictadura unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1,192 permanecen hasta hoy como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

Notas relacionadas