Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Noviembre de 2013

Fiscalía indaga aristas en cinco comunas por caso de malversación en Intendencia de Valparaíso

El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, pesquisa diversas aristas en cinco comunas de la región por el caso de malversación en la Intendencia de Valparaíso por un monto que supera los 130 millones de pesos. Esta última de investigación por malversación en la intendencia, y por la cual el próximo 20 de noviembre serán […]

Por



El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, pesquisa diversas aristas en cinco comunas de la región por el caso de malversación en la Intendencia de Valparaíso por un monto que supera los 130 millones de pesos.

Esta última de investigación por malversación en la intendencia, y por la cual el próximo 20 de noviembre serán llevados a audiencia de comunicación de imputaciones los ex funcionarios públicos Enrique Kittsteiner, Sergio Núñez y Claudio Uribe, se investigó por más de seis meses antes de que el fiscal del caso, José Uribe, solicitara el 28 de octubre pasado fecha al tribunal porteño para formalizar la investigación.

Kittsteiner fue jefe de gabinete del gobierno regional durante 2012; Núñez fue jefe del departamento de Administración y Finanzas del mismo; y Uribe fue coordinador de elecciones políticas en la misma repartición, dependiente del Ministerio del Interior.

Todos ellos comparecerán el miércoles 20 del presente en la audiencia donde se les comunicará ante el juez de garantía la imputación por millonaria malversación de fondos referidos a proyectos que fueron cubiertos fraudulentamente con facturas obtenidas de terceros, durante el año pasado.

“Se trata de hechos complejos, cuya investigación nos ha permitido abrir aristas que involucran a varias comunas, por hechos de similar naturaleza”, precisó Gómez.

Añadió que lo que se investiga actualmente “son hechos gravísimos, porque envuelven ya sea delitos de malversación o de fraude al Fisco, es decir, delitos funcionarios, delitos vinculados a la corrupción, y esta investigación hoy está abarcando al menos a cinco comunas en las cuales se habrían desarrollado hechos de similar naturaleza respecto de aquellos que vamos a formalizar el día 20”.

Seguidamente, Gómez indicó que el fiscal Uribe está abocado de manera preferente a esta causa y sus aristas, gracias al apoyo de otros fiscales que han debido tomar sus otras causas para ello, pero indicó que se hace necesario que la PDI designe a un equipo con dedicación exclusiva para investigar los delitos señalados.

“Hoy tenemos a un fiscal con dedicación preferente, precisamente para que la causa tenga la premura que requieren hechos de esta naturaleza. Estamos trabajando con un equipo especial de la PDI, pero queremos tener uno con dedicación exclusiva al caso, cuestión que veré con el prefecto”, anunció.

El fiscal regional no descartó que las investigaciones que se realizan en las otras comunas hagan aumentar los montos actualmente detectados, así como el número de funcionarios públicos y personas privadas involucrados. No precisó en qué ciudades se trabaja, para no afectar la investigación.

Aseveró que “el fuerte de la investigación la hemos hecho desde la fiscalía con la policía, pero necesitamos un equipo especial policial para desentrañar el destino de estos fondos. La idea es recuperarlos, porque es dinero de todos los chilenos. Nos preocupa el uso que se le da a un 2% del presupuesto regional seguridad y deportes, y queremos saber cuál es el que se le está dando. Vamos a poner todas nuestras fuerzas y mejores personas para indagar el total de fondos involucrados y recuperarlos, porque nos interesa que este patrimonio no se vaya al bolsillo de particulares, sino que tengan el destino para los cuales fueron generados”.

Notas relacionadas