Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

9 de Noviembre de 2013

Mujica dialogará con Rousseff sobre acuerdo Mercosur-UE y situación en Haití

El presidente de Uruguay, José Mujica, viajará mañana a Brasil para reunirse con la presidenta Dilma Rousseff y dialogar sobre las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea y la situación de Haití, donde ambos países tienen tropas al servicio de la ONU, informaron hoy fuentes oficiales. El mandatario uruguayo analizará con su colega […]

Por

El presidente de Uruguay, José Mujica, viajará mañana a Brasil para reunirse con la presidenta Dilma Rousseff y dialogar sobre las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea y la situación de Haití, donde ambos países tienen tropas al servicio de la ONU, informaron hoy fuentes oficiales.

El mandatario uruguayo analizará con su colega brasileña la marcha de las negociaciones entre el Mercosur y la UE que “luego de una década trancada ambos países están impulsando fuertemente”, dijo el prosecretario de la Presidencia uruguaya, Diego Cánepa, en conferencia de prensa.

Uruguay, Brasil y Paraguay “ya tienen pronta la oferta” que presentarán a la UE, pero Argentina “vive una realidad diferente”, agregó.

Los cuatro países junto a Venezuela integran el Mercosur.

“Queremos avanzar en ese tema y consolidar las ofertas” porque lograr un acuerdo comercial con la UE “puede ser de gran beneficio” para el Mercosur, señaló el funcionario.

Mujica planteará además a Rousseff la “compleja situación” que se vive en Haití donde Brasil y Uruguay aportan miles de militares a la Fuerza de Paz de Naciones Unidas conocida como “cascos azules”.

La idea del Gobierno uruguayo es que “se deben evaluar” los logros de la misión de la ONU en aquel país y la “evolución política interna”.

Mujica es partidario de poner fin a la misión de los militares uruguayos en Haití donde están presentes desde hace varios años.

El mandatario uruguayo dialogará además con Rousseff sobre temas bilaterales y los logros alcanzados por el Grupo de Alto nivel uruguayo-brasileño creado en 2012 con el objetivo de “darle mayor ritmo a las relaciones y la integración”, dijo.

Cánepa señaló que algunos de los temas de interés recíproco están “trabados” por cuestiones “técnicas y políticas” y se “necesita una resolución presidencial para avanzar”, pero no dio detalles sobre los mismos.

Uruguay tiene “mucho interés” en que se concrete la interconexión energética con Brasil por razones “estratégicas” y para dejar de depender de Argentina cuando sufre sequías y baja la generación eléctrica en sus represas hidroeléctricas, agregó.

El regreso de Mujica a Montevideo, y del canciller Luis Almagro que le acompañará en el viaje, está previsto para la madrugada del lunes y pocas horas después el mandatario uruguayo se trasladará a Venezuela.

Temas relevantes

#Brasil#haití#Mujica

Notas relacionadas