RANKING: 5 picos en el ojo del Congreso Nacional al ciudadano de a pie

RANKING: 5 picos en el ojo del Congreso Nacional al ciudadano de a pie


Este domingo son las elecciones y con los amigos de  Populus estamos muy preocupados porque votes informado y a conciencia. A continuación te presentamos un ránking para que sepas cómo votaron tus parlamentarios en aquellas ocasiones en que nos metieron el pico en el ojo.

5. El rechazo a la inhabilidad por parentesco en elecciones municipales

La función del concejo municipal es, entre otras cosas, fiscalizar la labor del alcalde. Para proteger este objetivo se presentó en 2007 una ley que prohibía la postulación simultánea a estos cargos por parte de personas ligadas por matrimonio o parentesco como parte de una misma lista. De esta forma, por ejemplo, sería imposible que una madre y un hijo resultaran elegidos.
Aunque obtuvo una mayoría de votos positivos, al proyecto le faltaron 17 votos para cumplir el quórum necesario para modificar la ley orgánica Constitucional de Municipalidades y fue rechazado.

4. Falta de Quórum para educación cívica

Durante la discusión de la ley que hoy habilita la inscripción automática en los registros electorales fue votado este artículo que proponía la incorporación de la asignatura de Educación Cívica en las mallas curriculares de los alumnos de enseñanza media.
A pesar de que la iniciativa contó con la mayoría de los votos en el Senado estos no cumplieron el quórum necesario de 22 por lo que el artículo quedó fuera de la ley promulgada.

3. ¿Cuenta anual del Congreso?

El Presidente de la República realiza una cuenta anual de su labor cada 21 de Mayo. Lo mismo hace el Poder Judicial el primer día hábil de marzo. Sin embargo cuando nuestros senadores votaron en 2007 por este proyecto que obligaba a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados a realizar una cuenta pública anual del trabajo legislativo, le faltaron 10 votos positivos para cumplir el quórum y fue rechazada.

2. El reemplazante, ¿que el pueblo mande?

La idea era bien sencilla, hacer más democráticos los reemplazos de parlamentarios que dejaran su cargo. En el caso de muertes o enfermedades graves sería el partido el que designara al sustituto. En el caso de abandono por razones políticas (léase ministerios) o penales, se harían votaciones abiertas. Siempre y cuando el abandono fuera a menos de dos años de la próxima elección.

La moción tuvo el apoyo de sólo 57 de los 72 diputados necesarios para aprobarla.

1. Te pasaste...

¿Cansado de ver las mismas caras? Acostúmbrate, porque faltaron dos votos para aprobar en la Cámara de diputados una ley que limitaba la reelección de parlamentarios.

Si este proyecto hubiera llegado a buen puerto los diputados podrían haber pasado sólo 8 años en el cargo y los senadores 16. Dos períodos en cada caso.

Comentarios
Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. --------------------------------