Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Noviembre de 2013

Por el reajuste: Los gremios del sector público anunciaron nuevos paros si no hay acuerdo con el Gobierno

Nuevos paros para la próxima semana anunciaron algunos gremios de la Mesa del Sector Público en el marco de la negociación con el Gobierno por el reajuste salarial para 2014. Este viernes, en una nueva reunión, los trabajadores bajaron a 7% el piso de reajuste exigido, mientras el Ejecutivo subió al 4,4% su propuesta. Ante […]

Por

Nuevos paros para la próxima semana anunciaron algunos gremios de la Mesa del Sector Público en el marco de la negociación con el Gobierno por el reajuste salarial para 2014.

Este viernes, en una nueva reunión, los trabajadores bajaron a 7% el piso de reajuste exigido, mientras el Ejecutivo subió al 4,4% su propuesta.

Ante el desacuerdo por el porcentaje final del reajuste, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) adelantó vía twitter que “activa paro nacional para el lunes 25”.

En tanto, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) anunció un paro de 72 horas prorrogables para el martes 26, de no prosperar un acuerdo con el Gobierno, fijando como fecha límite el próximo lunes.

El presidente de Confusam, Esteban Maturana, dijo este sábado que “los plazos están en una fase crítica, por lo tanto le dijimos al Gobierno que esto hay que cerrarlo sí o sí en estos días”, apuntando que si el lunes no hay acuerdo, el paro se inicia al día siguiente.

En tanto, el coordinador de la Mesa del Sector Público, Carlos Inzunza, si bien fue más cauto a la hora de hablar de una fecha para retomar las movilizaciones, “ya que todavía estamos negociando”, resaltó que si no hay acuerdo, la instancia va anunciar oportunamente un nuevo paro, “tal como lo venimos haciendo en toda esta negociación”.

“Es responsabilidad del Gobierno llegar a un acuerdo”, dijo Inzunza, recordando que en los últimos encuentros con el Ejecutivo han sido los gremios los que han cedido más en el reajuste, no así el Gobierno.

Si bien las conversaciones incluyen un pliego amplio de propuestas, el punto central se basa en el reajuste de salarios. La última oferta del Gobierno es del 4,4%, sin diferenciación, frente al 7% que proponen los gremios, después del 8,8% que pedían en un principio. Además proponen una diferenciación para las remuneraciones más bajas, ajustando las propuestas de aguinaldos, bonos de escolaridad y remuneraciones mínimas.

Esteban Maturana criticó que en las últimas reuniones no participe directamente el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicando que “la presencia de los funcionarios de menor jerarquía se hace habitualmente en las mesas técnicas, pero no en la mesa de negociación del reajuste”.

“Claramente yo, y lo digo con todas sus letras, creo que el ministro Larraín tiene un profundo desprecio por los trabajadores del sector público”, agregó el dirigente.

Vea también “Funcionarios de La Moneda piden reajuste: “Ministro necesitamos el 8,8 por ciento porque con menos no vivimos””

Temas relevantes

#anef#gobierno#paro

Notas relacionadas