Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Noviembre de 2013

Matthei: “No da lo mismo quien gobierne, creo que si nosotros llegamos al gobierno el país va a crecer más”

La candidata oficialista Evelyn Matthei, aseguró hoy que el país crecerá más si ella gana la Presidencia en la segunda vuelta electoral frente a Michelle Bachelet. Las declaraciones se dan en el marco de las negociaciones por el presupuesto en el Congreso. "Crecer un punto más durante cuatro años significa un aumento en la recaudación de 600 millones de dólares" explicó la abanderada gremialista.

Por

La candidata de la derecha Evelyn Matthei, aseguró hoy que Chile crecerá más si ella gana la Presidencia en la segunda vuelta electoral que disputará el próximo 15 de diciembre ante su contrincante Michelle Bachelet.

El Gobierno chileno negocia actualmente en el Congreso el presupuesto de la nación con una estimación de expansión del producto de 4,9 por ciento, pero el Banco Central y analistas han proyectado un avance en torno al 4,2 por ciento.

“No da lo mismo quien gobierne. Yo creo que si nosotros llegamos al gobierno el país va a crecer más”, declaró Matthei a radio Cooperativa.

“Crecer un punto más durante cuatro años significa un aumento en la recaudación de 600 millones de dólares”, agregó.

En los últimos cuatro años, Chile ha registrado un crecimiento en torno al 5,5 por ciento promedio anual, pero se prevé una desaceleración de la economía que ya comenzó y seguirá en 2014, básicamente por la baja en el precio del cobre, el principal producto de exportación del país, que según expertos podría tocar un piso de tres dólares por libra.

Matthei ha impulsado un programa de gobierno de continuidad al ejecutado por el actual mandatario, Sebastián Piñera, mientras que la expresidenta Bachelet (2006-2010) ha postulado un alza en los impuestos a las empresas de un 20 a un 25 por ciento, para financiar una gran reforma educacional.

La candidata oficialista, que en la primera vuelta electoral se ubicó 22 puntos por debajo de Bachelet, ha dicho que está revisando su programa de gobierno y no descartó incorporar cambios tributarios, pero esencialmente orientados a disminuir la elusión.

“A mí me parece tan absurdo oponerse a cualquier reforma tributaria porque sí, como también me parece absurdo presentar una reforma tributaria como objetivo, porque es un instrumento, no es un objetivo”, afirmó Matthei.

“Lo que uno necesita son impuestos que permitan seguir creciendo (…) y que, al mismo tiempo, permitan hacer los planes sociales”, añadió.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, cuestionó la reforma tributaria impulsada por Bachelet.

“Yo creo que es una mala idea para el país, para los trabajadores. Este tipo de ideas lo que va a hacer es perjudicar a las pymes (pequeñas y medianas empresa)”, señaló.

Notas relacionadas