Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Noviembre de 2013

Se constituyen tres mesas para solucionar definitivamente demandas de funcionarios municipales

Para constituir las mesas tripartitas que buscarán la solución final a las demandas de los funcionarios municipales, se reunieron la tarde de este viernes en el Palacio de La Moneda el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch), Óscar Yáñez, y el presidente de […]

Por

Para constituir las mesas tripartitas que buscarán la solución final a las demandas de los funcionarios municipales, se reunieron la tarde de este viernes en el Palacio de La Moneda el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch), Óscar Yáñez, y el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el alcalde Santiago Rebolledo, ocasión en la que se estipuló como tiempo tope de negociación el 28 de febrero próximo.

Luego de un poco más de una hora de reunión el presidente de la Asemuch, Óscar Yáñez, manifestó que “hoy día protocolarmente se ha dado inicio a la constitución de las mesas tal como estaba explicitado en el protocolo de acuerdo que subscribió el Senado de la República con el Gobierno, a través del ministro del Interior (Andrés Chadwick)”.

“Lo que hemos hecho es una coordinación con la AChM, la Asemuch y el Gobierno, es darle el vamos a las mesas que es lo que están esperando los trabajadores y trabajadoras municipales del país, la continuidad y los plazos que se respeten de acuerdo a lo que habíamos conversado (…) para comenzar a trabajar ya en forma definitiva desde la próxima semana”, agregó el dirigente.

En cuanto a los plazos, el dirigente respondió que las propuestas deben estar listas “el 28 de febrero (2014). Obviamente aquí va haber que incorporar, a lo mejor, gente también del gobierno que va a sumir próximamente, dado que hay temas que tienen relación directa”.

Por su parte, el subsecretario Flores manifestó que “esas mesas se constituyeron hoy día formalmente, establecimos un cronograma de trabajo y un marco de acción. El Gobierno a través del Ministerio de Hacienda y a través de la Subdere va a estar representado en estas mesas”, añadiendo que la próxima reunión será el próximo jueves (5 de noviembre) “y van a participar representantes de los trabajadores, de las dos principales organizaciones de alcaldes y del Ministerio de Hacienda y de la Subdere”.

La autoridad además dijo que “nosotros estamos tramitando que se apruebe la próxima semana el proyecto que homologa los Programa de Mejoramiento de Gestión (PMG) del sector municipal con el sector fiscal, que ya fue aprobado en el Senado y esperamos que se apruebe el martes en la Cámara de Diputados, y si eso es así, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera va a pasar a la historia por el que más hizo por mejorar las renumeraciones del sector municipal”.

“Hace unos años atrás se homologó el sueldo base, lo que significó un aumento 5% en sus renumeraciones, y ahora estamos homologando el PMG, que en régimen significa un aumento de más de 15% de sus renumeraciones”, aseveró.

En tanto, el alcalde Santiago Rebolledo dijo respecto de lo anterior que “adjudicarse algo que no corresponde siempre no es bueno. Eso no es decir la verdad. Aquí ha habido un movimiento de los trabajadores, legítimo, justo, un movimiento gremial que ha nacido de las bases en función de una discriminación entre los funcionarios públicos de Chile y los funcionarios municipales. Ganan (los funcionarios municipales) un 35% menos que los funcionarios del Estado central, y este es un tema que ha nacido bajo la presión de los trabajadores municipales de Chile, no es iniciativa del gobierno. Pretender decir eso es estar alejado de la verdad”.

Para el presidente de la AChM, “así se hacen las cosas para buscar soluciones. Esta invitación a La Moneda en mesa tripartita la venimos pidiendo hace más de un mes y medio, inclusive antes que se iniciara el paro. Sin embargo, consideramos que es una buena noticia para nuestros funcionarios municipales”, apuntó.

Rebolledo explicó que “una de las mesas se referirá a las plantas municipales; otra al tema del incremento previsional, del cual, primero, se realizará un estudio en derecho de carácter constitucional por parte del Gobierno, y nosotros también, la AChM tenemos una opinión también bastante clara al respecto, sin embargo también vamos a acudir a constitucionalistas para tener una opinión nuestra también respecto a este tema. Y la otra mesa de trabajo se refiere a las asignaciones técnicas y de responsabilidad, que es otra de las demandas reivindicativas de los funcionarios municipales”.

Finalmente, respeto de la inclusión de autoridades del gobierno que resulte vencedor en las elecciones de diciembre, el alcalde de La Cisterna manifestó que “se tendrán que incorporar a estas mesas para buscar las salidas respectivas de carácter legislativo, las eventuales autoridades del nuevo gobierno. No sacamos nada con acordar con este gobierno muchas cosas, si en definitiva es el nuevo gobierno es el que va a presentar estos proyectos de leyes. Eventualmente tendrían que también estar presente después del 15 de diciembre en algún minuto, y antes del 28 de febrero”.

Notas relacionadas