Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Diciembre de 2013

Bolivia denuncia a Chile ante la Organización Mundial de Aduanas por huelga

La Aduana de Bolivia (ANB) presentó una queja contra Chile ante la Organización Mundial de Aduanas por los perjuicios causados por la huelga de funcionarios en ese país, a raíz de la cual cientos de camiones de carga bolivianos estuvieron días paralizados en la frontera, informó hoy una fuente oficial. Esta protesta oficial fue anunciada […]

Por

La Aduana de Bolivia (ANB) presentó una queja contra Chile ante la Organización Mundial de Aduanas por los perjuicios causados por la huelga de funcionarios en ese país, a raíz de la cual cientos de camiones de carga bolivianos estuvieron días paralizados en la frontera, informó hoy una fuente oficial.

Esta protesta oficial fue anunciada por la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, quien denunció en declaraciones a la red Unitel que a pesar de que la huelga ha concluido, las revisiones aduaneras de mercancía están siendo más largas de lo habitual.

“Se han hecho gestiones por parte de la Aduana Nacional en el marco de la Organización Mundial de Aduanas (…) para pedirle que se agilice la labor de la Aduana de Chile o por lo menos se pueda reforzar con personal, como ha hecho la Aduana boliviana”, dijo Ardaya.

Según la funcionaria, unos 500 camiones bolivianos “todavía están pendientes de despacho en Chile”.

Los empresarios bolivianos han asegurado que la huelga chilena, que se prolongó del 25 al 29 de noviembre pasado, les ha provocado pérdidas por valor de 5 millones de dólares.

Bolivia perdió su litoral en una guerra contra Chile a finales del siglo XIX, por lo que hace uso de los puertos chilenos para dar salida al mar a su mercancía.

En el Tratado de Paz y Amistad (1904) firmado tras aquella contienda, se establece que Chile reconoce a Bolivia el derecho de un amplio tránsito comercial por los puertos del Pacífico.

El propio presidente Evo Morales reclamó la pasada semana a Chile que compense el daño causado a los empresarios del país y calificó lo ocurrido de “agresión” al pueblo boliviano.

Morales sostuvo que la paralización de los camiones en la frontera no solo violó el Tratado de 1904, sino también los acuerdos de comercio internacional y los derechos humanos.

Bolivia presentó en abril pasado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme la histórica reivindicación boliviana de recuperar una salida soberana al Pacífico.

Notas relacionadas