Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Diciembre de 2013

El panzer con todo: “Nadie es irremplazable, pero una cosa es con Longueira y otra sin Longueira”

En la entrevista concedida a El Mercurio, Insulza recordó varios pasajes de su vida política con Longueira. Dijo que, junto con ser un gran líder político, “un amigo, “un hombre de Estado”, lograron la modernización del aparato estatal, la ley de rentas municipales, entre otras. Rememoró también su postura cuando la Democracia Cristiana a principios de la década 2000 tuvo problemas con su inscripción en el Servel. “Sólo hubo que explicarle la situación y el reaccionó de inmediato. Dijo ‘esto no puede ser, tenemos que legislar para impedir que la DC quede fuera de la inscripción’”, añadió el Panzer.

Por

El titular de la OEA y ex ministro del Interior PS José Miguel Insulza, dijo respetar la decisión de Pablo Longueira de retirarse de la política y dedicarse al mundo privado, tal como lo anunció esta semana.

Si bien no lamentó la decisión del gremialista apuntando a que es una decisión privada y personal, fue claro en cómo se reordena el mapa político nacional: “Nadie es irremplazable, pero una cosa es con Longueira y otra sin Longueira”.

En la entrevista concedida a El Mercurio de hoy, Insulza recordó varios pasajes de su vida política con Longueira. Dijo que, junto con ser un gran líder político, “un amigo, “un hombre de Estado”, lograron la modernización del aparato estatal, la ley de rentas municipales, entre otras. Rememoró también su postura cuando la Democracia Cristiana a principios de la década 2000 tuvo problemas con su inscripción en el Servel.

“Sólo hubo que explicarle la situación y el reaccionó de inmediato. Dijo ‘esto no puede ser, tenemos que legislar para impedir que la DC quede fuera de la inscripción’”, añadió el Panzer.

Uno de los episodios que Insulza no comentó ocurrió durante la presidencia de Lagos, cuando la ministra Gloria Ana Chevesich, quien sustanciaba el caso GATE, lo tenía en la mira como el responsable de la maquinaria del pago de sobresueldos a funcionarios del Estado, principalmente en el MOP, donde había sido el titular.

Las palabras entre el gobierno y Longueira no estuvieron de lo mejor. Al punto de que la entonces oposición disparaba contra Lagos casi todos los días. Un día apareció Insulza y le dijo al retirado gremialista: “Señor Longueira amarre sus perros”.

Sin embargo, a la pocas semanas, el acercamiento entre Longueira e Insulza, permitió que el primero ordenara las aguas en la UDI. Insulza le hizo literalmente una apología a Longueira en una entrevista concedida al decano. De allí en adelante su cercanía aumentó. No era poco, habían logrado mantener la estabilidad del Estado.

Notas relacionadas