Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Diciembre de 2013

Piñera evalúa no asistir a la cumbre de la Celac en Cuba para esperar el fallo de La Haya en Chile

Luego de que la Corte Internacional de Justicia anunciara que dará lectura del fallo de la controversia de delimitación marítima entre Chile y el Perú el lunes 27 de enero, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, comunicó que el Mandatario revaluará su viaje a la isla, que estaba programado para la misma fecha. Con ello dejaría con cuello a la directiva de la UDI, la que le pidió a Piñera reactivar ante Raúl Castro la petición de información sobre los asesinos de Jaime Guzmán.

Por

La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, comunicó este viernes que el Presidente Sebastián Piñera está evaluando si asiste o no a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en enero próximo en Cuba, ya que coincide con la fecha en que se dará a conocer el fallo del tribunal de La Haya, por el diferendo marítimo con Perú.

“Entre el 27 y 28 de enero, el Presidente ha sido invitado a participar en la cumbre de Celac, en Cuba; es una invitación que está evaluado en estos momentos, dado la notificación que hemos tenido la mañana de hoy”, explicó.

Con esto dejaría con cuello a la directiva de la UDI, la que pidió en el comité político de la semana pasada que Piñera pregunte en Cuba qué ha pasado con las consultas sobre el “Caso Guzmán”, gestiones que comenzaron cuando Raúl Castro visitó Chile.

La vocera de La Moneda comentó además que “estamos con mucha tranquilidad, con mucha serenidad, como lo ha señalado el comunicado de la Cancillería, esperando finalmente cuál es la decisión de esta corte internacional”.

Este viernes el tribunal de La Haya anunció que el lunes 27 de enero de 2014 dará a conocer la sentencia de la demanda interpuesta por Perú contra Chile en 2008, reclamando la soberanía de un espacio marítimo.

Cecilia Pérez resaltó también que “todo lo que dice relación con materia internacional, y particularmente con este caso, siempre en los gobiernos anteriores y en nuestro gobierno se ha manejado y tratado como política de Estado”.

“Es algo que nosotros vamos a seguir manteniendo, y nosotros esperamos que el futuro gobierno también cumpla con la tradición republicana, que en materia de relaciones internacionales se manejan como políticas de Estado”, agregó.

Vea también “Corte ordena a Cancillería revelar honorarios de abogados de Chile en la Haya”

Temas relevantes

#cuba#Haya#Piñera

Notas relacionadas