Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Diciembre de 2013

Bachelet reafirma cambio a la Constitución y transformaciones de fondo

La ex presidenta Bachelet se refirió a los cambios que realizará en su nuevo mandato y puso énfasis en que su gobierno será de grandes transformaciones. También reiteró la lucha en contra de la desigualdad y dijo su victoria es colectiva y no individual.

Por

Frente a una multitudinaria presencia de adherentes congregados en las afueras del Hotel Plaza San Francisco, la abanderada del pacto opositor Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, agradeció el apoyo que le permitió imponerse en la segunda vuelta presidencial desarrollada este domingo.

La ex mandataria, que retornará a La Moneda tras cuatro años, en marzo próximo, valoró también la visita que le hizo la derrotada aspirante oficialista, Evelyn Matthei. “Agradezco su visita y el reconocimiento de nuestro triunfo. Más allá de nuestras diferencias, sé que compartimos el amor por Chile y las ganas de servir en el proyecto en el que creemos”, expresó.

Luego ahondó en sus planteamientos programáticos. “Hoy abrimos una nueva etapa y lo hacemos reconociendo la labor que a cada generación y a cada gobierno democrático le ha correspondido en el desarrollo de Chile. Hemos hecho mucho, hemos construido un país del que podemos sentirnos orgullosos, con una economía sana, con una democracia estable, con una sociedad y una ciudadanía empoderadas y conscientes de sus derechos. Y justamente porque hemos construido todo esto, es que hoy día debemos imponernos un desafío mucho más alto. Debemos marcarnos un nuevo destino y yo estoy al servicio de ese destino. Estoy al servicio de ustedes compatriotas y mandantes y es un privilegio estar acá, encabezando la tarea de dirigir esta hermosa patria en un momento histórico. Si, histórico, porque en este tiempo Chile se ha mirado sí mismo, ha mirado de frente su trayectoria, su pasado reciente, sus heridas, sus gestas, sus tareas pendientes y este Chile ha decidido que es momento de iniciar transformaciones de fondo, con responsabilidad y con energía, con amplitud y voluntad de diálogo, con unidad y determinación”, argumentó la futura gobernante.

“La victoria de esta jornada no es personal, es un sueño colectivo el que triunfa”, afirmó Bachelet en su discurso hacia los ciudadanos que festejaban su triunfo en la Alameda.

Además se refirió a los jóvenes que se han manifestado en las calles el último tiempo por un sistema educativo público, gratuito y de calidad, asegurando que “hoy ya nadie duda: el lucro no puede ser el motor de la educación, porque la educación no es una mercancía, porque los sueños no son un bien de mercado”.

Además Bachelet reiteró su convicción de la necesidad de cambiar la Carta Magna. Según dijo, con su triunfo quedó de manifiesto que el país se pronunció a favor de “que tengamos una nueva Constitución, nacida en democracia, que asegure más derechos y que garantice que en el futuro la mayoría nunca más será callada por una minoría. Una nueva Constitución que se trasforme en el pacto social nuevo, moderno y renovado que Chile demanda y necesita, que sea la base de una nueva relación entre las instituciones y la ciudadanía, que sea una expresión y una herramienta de la nueva política”.

Prensa internacional se hace eco del triunfo de Michelle Bachelet

Los medios y portales internacionales destacaron este domingo el claro triunfo de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Con un 62.16% de los votos, Bachelet se convirtió en la nueva Presidenta electa de Chile entre 2014 y 2017, superando por un millón 350 mil votos aproximadamente a la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei.

La prensa mundial rápidamente puso énfasis a la victoria clara de la médica de 62 años, como también al alto porcentaje de abstención, cercano al 58%, en una jornada eleccionaria tranquila.

El portal del diario español El País tituló que “Bachelet volverá a presidir Chile tras ganar con holgura las elecciones” y agregó en su crónica que “ganó la favorita. La socialista Michelle Bachelet, pediatra, separada y con tres hijos, presidenta de Chile entre 2006 y 2010, volverá a pisar nuevamente el Palacio de la Moneda como jefa de Estado. Y lo hará con el honor de haber vencido con el porcentaje de votos más alto cosechado por ningún presidente desde el retorno de la democracia”.

“La socialista tendrá que reducir la gran brecha social en condiciones de salud, educación y participación laboral femenina”, agregó.

En tanto, el sitio argentino Infobae publicó en primer plano “Bachelet ganó y será la nueva presidente de Chile”, añadiendo que “la ex mandataria se impuso con más del 62% de los sufragios, en una jornada marcada por el abstencionismo. La oficialista Evelyn Matthei logró poco más de los 37 puntos”.

“La socialista se convirtió en 2006 en la primera mujer en llegar a la Presidencia de Chile y este domingo en la primera ex mandataria en ser reelecta en más de siete décadas, sin que en ninguno de los dos casos haya buscado el poder”, complementó.

Mientras El Comercio.pe informó que “con una baja afluencia de votantes se han emitido los resultados oficiales que dan como ganadora a la ex presidenta Michelle Bachelet”, el inglés The Guardian sostiene que “Michelle Bachelet es la futura presidente de Chile, tras ganar la segunda vuelta”.

CNN en Español puso énfasis en que la líder de la Nueva Mayoría es “la primera mujer que es reelegida presidenta de Chile”, agregando que “fue la primera presidenta en la historia de Chile y ahora regresa al Palacio de la Moneda tras ganar la segunda vuelta en la elección presidencial. Ahora que lo consiguió, tendrá que dirigir un país más reivindicativo, que reclama mejores condiciones sociales”.

Por último, The New York Times publicó que “Bachelet gana la presidencia de Chile con triunfo aplastante”. En su crónica, el prestigioso medio estadounidense escribió que “electores chilenos entregaron una victoria aplastante a Michelle Bachelet el domingo, su regreso a la presidencia en medio de una continua inquietud por los altos niveles de desigualdad en Chile a pesar de un tramo envidiable de rápido crecimiento económico”.

“La Sra. Bachelet recibió alrededor del 62 por ciento de los votos, frente al 38 por ciento de su oponente, Evelyn Matthei, de acuerdo con los resultados del servicio electoral chileno. Sra. Matthei reconoció su derrota”, sentenció.

Notas relacionadas