Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Diciembre de 2013

Superintendencia de Medio Ambiente pide cerrar parcialmente división de Codelco Ventanas

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) de Chile, solicitó este miércoles al tribunal ambiental la autorización para clausurar temporalmente la división Ventanas de la estatal Corporación Chilena del Cobre (Codelco). La petición del SMA se da después de una investigación llevada a cabo durante siete meses, en la que se ratificó que dos áreas de […]

Por

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) de Chile, solicitó este miércoles al tribunal ambiental la autorización para clausurar temporalmente la división Ventanas de la estatal Corporación Chilena del Cobre (Codelco).

La petición del SMA se da después de una investigación llevada a cabo durante siete meses, en la que se ratificó que dos áreas de almacenamiento de esa veta no han sido verificadas por la entidad medioambiental.

El yacimiento, que se ubica en el municipio de Puchuncaví, 164 kilómetros al noroeste de la capital del país, cuenta con dos sectores que según la entidad institucional no cumplirían con las normas básicas para su funcionamiento.

El “sector botadero”, en el cual se depositan los residuos del refinamiento del cobre, no tendría una superficie impermeabilizada que evite el paso de materiales químicos a la napa subterránea y al humedal.

Por su parte, el segundo sector involucrado es el llamado “sector depósito”, que se emplaza en una área de humedal, el que podría verse afectado por la presencia de los contaminantes, dañando la salud de las personas y la flora y fauna del lugar.

Codelco emitió hoy un comunicado en el que declaran sentirse “sorprendidos por la solicitud de clausura”.

La empresa, que aun no es notificada formalmente por la SMA, señaló “su extrañeza de que se solicite la clausura de instalaciones que están operando ininterrumpidamente desde la década del 60 y que cuentan con permisos sectoriales”.

Codelco aseguró que estudiará “en detalle la resolución antes de responder las imputaciones realizadas, aunque no existe explicación par solicitar la clausura de dos instalaciones de la División Ventanas”.

La corporación estatal espera ahora recibir la notificaciones oficiales y poder estudiar los antecedentes para responder y apelar en las instancias que correspondan.

Codelco, que ya suma ocho divisiones, ha aportado desde su creación, hace 42 años, más de 107.000 millones de dólares al Estado de Chile, recursos que se denominan “el salario de Chile” y ha dado trabajo directo a cerca de un millón de personas.

Notas relacionadas