Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Diciembre de 2013

UDI posterga para enero votación en el Senado de Acuerdo de Vida en Pareja

Para el martes 6 de enero la Sala del Senado postergó la votación del proyecto de ley que crea el acuerdo de vida en pareja, esto luego que el comité de la Unión Demócrata Independiente (UDI) solicitara segunda discusión de la iniciativa. La medida no fue bien recibida en los parlamentarios de la oposición que recalcaron la importancia de aprobar luego este proyecto.

UPI / The Clinic Online
UPI / The Clinic Online
Por

Para el martes 6 de enero la Sala del Senado postergó la votación del proyecto de ley que crea el acuerdo de vida en pareja, esto luego que el comité de la Unión Demócrata Independiente (UDI) solicitara segunda discusión de la iniciativa.

La solicitud se realizó una vez iniciada la votación de la propuesta en la sala del Senado, justo cuando haría uso de la palabra la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, lo que impidió que se concretara la votación de la iniciativa que se tramita hace tres años en el Parlamento.

La votación en general de la propuesta quedó postergada para la segunda semana de enero, tras el receso legislativo de fin de año.

En la sala, la vocera de gobierno recordó que “el Presidente Sebastián Piñera asumió el compromiso de que su gobierno buscaría la manera de resolver la situación de desmedro patrimonial en que se encontraban las parejas de hecho”.

Señaló que “el corazón de la iniciativa es sólo uno, entregar dignidad a todas las familias y en este caso a aquellas que no tienen un vínculo dado por el matrimonio o los hijos pero son fruto del amor y merecen tener aquello que respete la dignidad de esa relación”.

Mencionó que en el país un millón de parejas son de hecho, tanto hétero como homosexuales, del total de 3 millones de parejas existentes, es decir, que dos millones de personas se encuentran en esta situación.

“La postura de nuestro gobierno así como ha sido clara para señalar que necesitamos abordar la situación de desmedro patrimonial y de dignidad en que se encuentran estas parejas también ha sido clara en señalar con la misma firmeza que el matrimonio es sólo uno y por esencia es entre un hombre y una mujer”, señaló Pérez.

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Patricio Walker (DC), en tanto, señaló respecto de estas parejas, que “se trata de verdaderas relaciones de familia distintas a la tradicional y a las cuales debemos reconocer su dignidad y la posibilidad de constituir, bajo el amparo del derecho, relaciones estables que les permitan resolver problemas cotidianos que deben enfrentar”.

“Aprobar este proyecto de ley no supone constituir un matrimonio de segunda clase o propender al matrimonio igualitario”, dijo Walker, quien además precisó que este nuevo contrato se denomina ‘acuerdo de vida en pareja’ y podrán celebrarlos dos personas naturales con el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida en común.

El contrato que establece este acuerdo de vida en pareja establecerá derechos y deberes entre los contrayentes, los que recibirán el nuevo estado civil de ‘convivientes’, a diferencia del estado de ‘soltero’ que proponía el proyecto del Ejecutivo.

El contrato se podrá celebrar ante un notario o un oficial del Registro Civil e Identificación que además llevará registro de las uniones que se realicen en el país, mientras los conflictos entre los contrayentes serán resueltos por en Tribunales de Familia.

Notas relacionadas