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Opinión

21 de Diciembre de 2013

Escuela República Dominicana: Carlos Montes propone integrar proyectos de Inti Illimani y apoderados

El diputado del Partido Socialista (PS) por La Florida y senador electo por Santiago Oriente, Carlos Montes, condenó el desalojo de la Escuela República Dominicana ocurrido a mitad de semana y llamó a acercar posiciones entre el municipio y la comunidad que mantenía ocupado el recinto para elaborar un proyecto educativo integrado que permita reabrir […]

UPI / The Clinic Online
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El diputado del Partido Socialista (PS) por La Florida y senador electo por Santiago Oriente, Carlos Montes, condenó el desalojo de la Escuela República Dominicana ocurrido a mitad de semana y llamó a acercar posiciones entre el municipio y la comunidad que mantenía ocupado el recinto para elaborar un proyecto educativo integrado que permita reabrir el establecimiento en marzo.

“En 2012, el Municipio de La Florida cerró cuatro colegios públicos, entre ellos la Escuela República Dominicana. Un cierre arbitrario y poco reflexivo, porque si bien este colegio había experimentado una baja en su matrícula, tenía un Simce en las tres áreas evaluadas en cuarto básico por sobre la media de las escuelas municipales de la Florida, una muy buena infraestructura y cumplía un rol social y político insustituible en la Villa O’Higgins”, expuso el legislador en una declaración pública difundida esta jornada.

La declaración precisa que “durante el 2013 un grupo de familias decidió mantener a sus hijos en el colegio, y llevó adelante un proceso pedagógico autogestionado y comunitario bastante inédito, dejando tras de sí una experiencia valiosa no sólo para el colegio sino para toda la educación chilena. El rol de la comunidad es clave en el mejoramiento de los aprendizajes según lo indican todas las investigaciones al respecto. También fue un proceso de mucha generosidad y entrega, porque todo se hizo voluntario. Cabe destacar al respecto la entrega y esfuerzo de muchos profesores, jubilados y jóvenes en formación, de diversas Universidades, y de forma particular del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile”.

“Quiero deplorar enérgicamente el desalojo de la escuela sucedido el pasado miércoles 18 de diciembre a las cinco de la madrugada, en las que incluso se detuvo a un menor de edad, hecho que requiere, por lo demás, ser investigado. La fuerza nunca debe prevalecer sobre el diálogo, y la decisión de desalojar se tomó justo en medio de conversaciones a favor de solucionar el conflicto”, acotó Montes.

El legislador explicó además que la Municipalidad de La Florida “reconociendo el error de haber cerrado la Escuela República Dominicana, presentó al Mineduc el pasado 30 de octubre un nuevo proyecto educativo. Se trata de un Colegio artístico construido y gestionado por el grupo musical Inti Illimani. Se debe reconocer que se trata de un proyecto interesante y dirigido por un grupo de amplia trayectoria y que merece todo nuestro respeto y aprecio”.

“Por su parte, el grupo de madres y estudiantes han construido otro proyecto denominado ‘Liceo Polivalente Comunitario’ y que recoge en buena medida el trabajo y la experiencia de estos últimos meses, y contiene algunas innovaciones pedagógicas interesantes”, agregó el diputado.

Según Montes “existen todas las condiciones, si se es capaz de superar las desconfianzas, los egos y las discusiones menores e inconducentes, de integrar ambos proyectos, hacer converger las distintas experiencias y unir a toda la comunidad tras la tarea de recuperar el colegio, de abrirlo a partir de marzo de 2014, de construir allí un nuevo proyecto educativo, y de hacer de ésta una experiencia ejemplar de educación pública en la Villa O’Higgins”.

El legislador argumentó que “un colegio artístico y científico humanista (que a futuro pueda incluir formación Técnico Profesional), dirigido por Inti Illimani bajo una fuerte colaboración pedagógica de la Universidad de Chile, así como de otras universidades e instituciones, con un fuerte apoyo financiero y de gestión del municipio, y con la participación de las organizaciones sociales y comunitarias, puede ser una gran oportunidad para desarrollar un fuerte y exitoso proyecto de escuela pública en nuestra comuna, y que es por lo demás lo que demanda el país de todos nosotros”.

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