Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Diciembre de 2013

Organizaciones confrontan a Tohá sobre habitabilidad de inmueble desalojado en Santiago

La mesa técnica de RecuperAcción Comunitaria, conformada por expertos en patrimonio, arquitectos, ingenieros calculistas, eléctricos y mecánicos del grupo de vecinos y organizaciones que ejecutaron la toma del ex Liceo Metropolitano de Adultos, reiteró este domingo su planteamiento de que el edificio que pidió desalojar la Municipalidad de Santiago, encabezada por la alcaldesa Carolina Tohá, […]

Por

La mesa técnica de RecuperAcción Comunitaria, conformada por expertos en patrimonio, arquitectos, ingenieros calculistas, eléctricos y mecánicos del grupo de vecinos y organizaciones que ejecutaron la toma del ex Liceo Metropolitano de Adultos, reiteró este domingo su planteamiento de que el edificio que pidió desalojar la Municipalidad de Santiago, encabezada por la alcaldesa Carolina Tohá, es habitable y se podría reparar en el corto plazo.

“Tenemos un proyecto hecho de manera seria y responsable. Y tenemos una propuesta para su pronta restauración”, aseguraron mediante una declaración emitida este domingo. Según el ingeniero Patricio Canales serían “criterios políticos y no técnicos los que motivaron el desalojo”. En esa línea la organización planteó que “desde la municipalidad nunca hubo un plan previo para el Ex Liceo Metropolitano y fue un proyecto improvisado”.

Por ello afirman que los argumentos de parte del municipio “son todos posteriores a la recuperación del Liceo”, acusando además que “hasta ahora no existe ningún documento que ratifique la construcción de algún centro de salud”.

En la declaración insisten en que el municipio no intervino en el lugar durante casi cuatro años, luego del terremoto de febrero de 2010, y que hasta el desalojo de la ocupación “este espacio no tenía importancia para el municipio y no había ningún proyecto ni licitaciones asociadas. El inmueble estaba entregado al pillaje, el robo, la indiferencia, volviéndose un centro de delincuencia e inseguridad para los vecinos”.

El municipio justificó el desalojo advirtiendo que el inmueble es inhabitable, argumento que habría sido refrendado por una nueva visita del ingeniero calculista, Demetrio Concha. Frente a ello las organizaciones sostienen que el ingeniero nunca habría hecho ingreso al espacio para reevaluar los daños. “Es falso que el ingeniero Demetrio Concha haya entrado a la escuela el jueves 12, y la prueba es un audio donde queda claro que no se le permitió el ingreso, ya que no se dio aviso previo de la visita y no habían miembros de la comisión negociadora para recibirlo”, dice la declaración de los participantes de la toma.

Respecto a los cabildos vecinales que, según la municipalidad, respaldan la propuesta de ocupar el espacio para instalar un Cesfam, RecuperAcción Comunitaria expuso que esa propuesta no contaría con el apoyo de los vecinos. “No existe un cabildo representativo del sector, sino que tuvimos que revisar un cabildo cercano, realizado para el barrio Franklin, donde participaron 113 personas, de las cuales solo siete se mostraron en favor de la construcción de un consultorio”, dicen, destacando que ellos cuentan con más de 1.100 firmas que apoyan su proyecto de multipropuestas en el espacio.

Las organizaciones afirman que “estuvo y está la voluntad de diálogo, mientras se ponga en el centro las necesidades reales que tenemos como organizaciones y no las proyecciones tecnocráticas de un municipio que habla de participación, desalojando los sueños, y bloqueando la posibilidad de un desarrollo participativo real desde la comunidad organizada”.

Temas relevantes

#desalojo#Santiago#Tohá

Notas relacionadas