Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Diciembre de 2013

Mario Desbordes, secretario general de RN: “Llevamos tres años conteniendo las críticas de las bases a Piñera”

Desbordes afirma que la directiva de RN se ha pasado toda la administración "donde los Consejos Generales son a puertas cerradas para evitar que se filtre el descontento con el Gobierno, pero no podemos disponer de lo que digan dirigentes como Sabat, Ossandón o Allamand, que son importantes dentro de RN y no obedecen directrices porque son autónomos como corresponde". También afirma que la reacción de ministros contra Allamand ha sido "destemplada" y asegura que "no hay un desangramiento" en su colectividad.

Por

Han sido días intensos para el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes. No sólo es el encargado de organizar el Consejo Nacional del partido del 18 de enero, sino que además ha debido enfrentar el ambiente de crisis en la colectividad tras la pérdida de la elección presidencial el 15 de diciembre y la “fuga” de militantes como el senador Antonio Horvath; el ex asesor presidencial, Hernán Larraín Matte, y la otrora diputada y embajadora, Carmen Ibáñez. Cuando la tormenta parecía amainar, el electo senador Andrés Allamand responsabilizó el sábado en La Tercera de la derrota electoral al Presidente Sebastián Piñera. “No estábamos informados de esa entrevista, pero él está en todo su derecho a dar su opinión”, asegura el dirigente.

-La respuesta del Gobierno fue bastante dura. La portavoz, Cecilia Pérez, habló incluso de traición.
-Andrés hizo una crítica dura, no hay duda de eso, pero es una crítica política similar a la que han hecho otros dirigentes de Renovación, que han sido incluso más categóricos en sus juicios. Por eso me sorprende la reacción del Gobierno porque se optó por la descalificación personal contra Andrés Allamand. Yo creo que es desproporcionado, y espero que el debate y la discusión se dé en torno a puntos de vistas políticos, porque las descalificaciones no conducen nada.

-¿Le tienen mala a Allamand en La Moneda? El ministro Rodrigo Hinzpeter incluso lo acusó de la crisis en RN.
-No me corresponde calificar intenciones, pero lo de Hinzpeter no tiene ni un sustento. Puede que se deba a que él no entiende lo que pasa en Renovación porque está muy alejado del partido o tal vez se deba a que Allamand le enrostró no haber sacado adelante proyectos importantes y que influyeron en la elección como la que elimina el descuento del 6% para el Fondo de Pensiones de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y el descuento de 5,95% al personal de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca). Por ahí podría entenderse esta reacción tan destemplada, porque hay dirigentes que han dicho que no votarían nunca más por Piñera y no han sido tan atacados como Allamand. Además es claro que todos tenemos responsabilidades en la derrota, incluso Hinzpeter, entonces veamos en qué estamos fallando.

-Allamand también respira por la herida. Hubo ministros que operaron para que él no fuera candidato presidencial después de que se bajó Pablo Longueira.
-La mayoría de las personas RN del Gobierno en primer lugar apoyaron a Golborne como candidato y luego operaron para que fuera Matthei la abanderada, pero eso ya es parte del pasado. Lo que a Andrés y a mí me interesa es cómo solucionamos la pérdida de un millón y medio de votos. Todos tenemos responsabilidad y por eso es inaceptable que algunas autoridades de Gobierno afirmen que ellos no tienen ninguna culpa.

-¿Crees que es correcto el análisis de Allamand de la derrota?
-Creo que hay sectores que están sentidos, ofendidos y que probablemente nos están cobrando con la abstención. Perdimos voto popular, porque a esos sectores no los convencimos de que era mejor una administración nuestra. Michelle Bachelet no sumó nuevos electores. Hubo errores por parte del Gobierno porque, por ejemplo, era ineludible que el Presidente conmemorara los 40 años del Golpe, pero hubo ahí episodios desafortunados y eso es sabido, ahora eso hay que analizarlo junto con las distintas razones que hicieron que la gente no confiara en nosotros.

-¿Interpreta Allamand a las bases de RN con sus críticas?
-Puedo decir que nosotros llevamos tres años conteniendo las críticas de las bases al Presidente Piñera, tres años donde los Consejos Generales son a puertas cerradas para evitar que se filtre el descontento con el Gobierno, pero no podemos disponer de lo que digan dirigentes como Sabat, Ossandón o Allamand, que son importantes dentro de RN y no obedecen directrices porque son autónomos como corresponde.

-¿Entonces los militantes están descontentos con Piñera?
-Yo no creo que estén en contra de él, pero muchos se sintieron desafectados, ninguneados, pero por otro lado hay la sensación de que se hizo una buena gestión, entonces hay sentimientos encontrados.

-¿Y hay cabida para el Presidente en RN?
-Espero que vuelva él y los ministros y autoridades que son de RN. Hay que buscar cómo convocar fuerzas como Evópoli, porque aquí no sobra nadie. Ahora, ese es mi deseo, él tiene derecho a volver o no y decidirá en su minuto qué camino seguir.

-Si no vuelve, ¿teme una fuga de votos piñeristas o un quiebre en el partido?
-No hay una crisis en RN. La renuncia de Horvath fue por una incomodidad con la coalición completa y con el Gobierno, así es que no es un problema sólo con RN; Hernán Larraín Matte tenía doble militancia con Horizontal y RN, y se decidió por Horizontal; y Carmen Ibáñez fue muy dura cuando se no se nominó candidata, pero hasta ahora no hay una fuga de militantes, ni un desangramiento ni nada por el estilo. Yo espero que quienes tiene una visión distinta no renuncien, que compitan internamente o lleguemos a un consenso, que nos pongamos de acuerdo sobre qué partido queremos para el futuro. Esta actitud masoquista de la disidencia de sacar a colación las diferencias del pasado, dañan al sector.

-Podría Allamand encabezar la próxima directiva?
Él ha dicho que no quiere ser presidente, pero que está disponible. Nosotros esperamos que se elija una directiva fuerte y que no sea criticada sin sustento, como nos ha sucedido a nosotros. Muchos de los que critican a la directiva hoy no tienen ni las cuotas al día, no hacen vida partidaria y critican por criticar.

Notas relacionadas