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Nacional

24 de Diciembre de 2013

Piñera cumple promesa de campaña: Gobierno pone en venta el diario La Nación

El gobierno del Presidente Sebastián Piñera puso en venta el diario La Nación iniciando su licitación pública a cargo de la empresa Claro y Asociados, terminando con el medio de comunicación de 96 años y cumpliendo una de sus promesas de campaña en 2009. En representación del Estado, poseedor del 69,26 % de la propiedad […]

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El gobierno del Presidente Sebastián Piñera puso en venta el diario La Nación iniciando su licitación pública a cargo de la empresa Claro y Asociados, terminando con el medio de comunicación de 96 años y cumpliendo una de sus promesas de campaña en 2009.

En representación del Estado, poseedor del 69,26 % de la propiedad del diario, el gobierno mandató a la comisión liquidadora compuesta por Daniel Platovsky, Andrés Correa y Gastón Gómez, la privatización completa del diario La Nación, a poco más de dos meses antes de terminar su administración.

El cartel de venta sostiene que el 16 de enero se licita el periódico (apertura de ofertas), apenas dos días después que La Nación cumpla 97 años en la vida de los chilenos. Fue justamente un 14 de enero de 1917 que Eleodoro Yáñez fundó el periódico, el mismo que en 1932 fue convertido en 100% del Estado con la creación de la Empresa Periodística La Nación S.A., que incluyó el Diario Oficial y la Imprenta Nacional para aseguraran su financiamiento y mantención.

Ante la noticia, el Sindicato de Perdiodista de La Nación dijo “oponerse a la privatización completa del diario La Nación, exigimos detener su venta al mejor postor y mantener la propiedad del Estado. Demandamos gestionar la recuperación del 100% de su propiedad y se propicien las condiciones para crear una institucionalidad que lo dote de un estatuto público, con misión, autonomía y el deber de servir al derecho de información de los chilenos”.

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