Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Diciembre de 2013

La Justicia rechazó indemnizar a los comerciantes saqueados tras el terremoto

La Corte Suprema resolvió en votación dividida desechar la demanda interpuesta contra el Estado por un grupo de pequeños comerciantes de la ciudad de San Pedro de la Paz, apuntando a que no hubo una falta al no ordenar que las Fuerzas Armadas se hicieran cargo del orden público. "Resultaba una función que naturalmente puede importar la afectación del ejercicio de los derechos constitucionales", señala el fallo.

Por

La Corte Suprema desechó la demanda interpuesta contra el Estado por un grupo de pequeños comerciantes de la ciudad de San Pedro de la Paz, quienes acusaban su supuesta responsabilidad por los saqueos producidos después del terremoto del años 2010.

Según informa Cooperativa, el fallo del máximo tribunal fue dividido, y contó con el voto de minoría del ministro Sergio Muñoz, presidente electo del organismo.

La resolución apuntó a que no hubo una falta al no ordenar que las Fuerzas Armadas se hicieran cargo del orden público después del terremoto.

“Es evidente que la participación de la autoridad militar se encuentra limitada a la ejecución de las actividades de coordinación determinadas por la autoridad civil y subordinada a la misma, sin que pueda en caso alguno bajo el amparo de ese texto legal velar por el orden público, función que naturalmente puede importar la afectación del ejercicio de los derechos constitucionales”, señala el fallo.

“Los órganos del Estado deben someter su acción a la Constitución y a las normas dictadas conforme a ella”, agrega el documento, para luego resumir que “por razones de competencia no pudo obrar la autoridad política de la manera pretendida por el recurrente”.

Sobre la demandada declaración tardía del estado de excepción en la zona, los supremos estimaron que la regulación de estos “implica la concurrencia de exigencias cuya verificación es de resorte exclusivo del gobierno”.

Notas relacionadas