Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Diciembre de 2013

Andrés Zaldívar sobre la AC: “No estoy de acuerdo en usar ningún resquicio que no esté ajustado a la institucionalidad”

Nones le dijo el longevo parlamentario a la idea de realizar una Asamblea Constituyente vía decreto, lo que para él resulta "inaceptable" al ser un "subterfugio" que pondría en tensión la institucionalidad vigente. "Desde siempre la facultad constituyente la tiene el Parlamento", sentenció el ex presidente del Senado, asegurando luego que si bien éste podría delegarlo a una Asamblea, para eso "se necesita de una mayoría y hoy no existen los votos".

Por

El senador DC Andrés Zaldívar insistió en sus críticas a la realización de una Asamblea Constituyente como método para redactar una nueva Constitución, planteando que la idea de convocarla vía decreto resulta “inaceptable” al ser un “subterfugio” que pondría en tensión la institucionalidad vigente.

“Como ese decreto no iba a ser visto por el Tribunal Constitucional, porque el Congreso no se lo iba a requerir, podría hacerse efectivo, lo cual yo encuentro inaceptable. Yo no estoy de acuerdo en utilizar ningún resquicio que no esté ajustado a la institucionalidad, porque si hoy día uno permite eso, el día de mañana otro pudiera pretender hacer algo que tienda a quebrar el sistema institucional”, explicó en entrevista con El Mercurio.

Ante ello, el longevo parlamentario aseguró que “desde siempre la facultad constituyente la tiene el Parlamento“, el que si bien podría delegarlo a una Asamblea, para eso “se necesita de una mayoría y hoy no existen los votos”.

“En política hay que ser realista y no chocarse contra la muralla”, añadió Zaldívar.

“Yo no rechazo la Asamblea Constituyente, pero siempre que se haga dentro de la institucionalidad, y siempre que el parlamento sea el que delegue su facultad. Yo por lo menos no voy a estar nunca, y le partido en general, por quebrar la institucionalidad”, concluyó.

Vea también La columna con que Camilo Escalona llama a “no caer en las tentaciones del izquierdismo” con una asamblea constituyente

Notas relacionadas