Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Diciembre de 2013

Sabas Chahuán no descarta citación de Bachelet en juicio del caso Tsunami

El fiscal nacional Sabas Chahuán no descartó que la presidenta electa, que asume el próximo 11 de marzo, sea citada al juicio del caso Tsunami. En entrevista con La Tercera, el jefe del Ministerio Público insistió además en que durante el gobierno de Sebastián Piñera no se logró el ansiado fortalecimiento del organismo encargado de […]

Por


El fiscal nacional Sabas Chahuán no descartó que la presidenta electa, que asume el próximo 11 de marzo, sea citada al juicio del caso Tsunami.

En entrevista con La Tercera, el jefe del Ministerio Público insistió además en que durante el gobierno de Sebastián Piñera no se logró el ansiado fortalecimiento del organismo encargado de la persecución penal de los delitos.

En ese sentido, aseguró que espera que durante la administración de Bachelet se profundicen cambios para mejorar las capacidades contra ilícitos como el narcotráfico, la corrupción, abusos contra menores, entre otros.

Respecto a la relación que mantuvo con La Moneda, Chahuán respondió: “Hemos trabajado bien con Sebastián Piñera, bien con la administración anterior de Michelle Bachelet y creemos que seguiremos trabajando con el gobierno que viene. No se puede desconocer que en último año y medio las coordinaciones con el Ministerio del Interior y con otros organismos de gobierno han mejorado”.

Pese a lo anterior, Chahuán reconoció que el organismo sufrió un serio traspié en la reducción del presupuesto 2013, pero se manifestó confiado en el mejoramiento de aspectos pendientes.

“Confiamos en que se fortalezca la fiscalía con un proyecto de ley. Queremos que se aumente la dotación de fiscales y funcionarios, que se reconozca una carrera funcionaria. No queremos más personal para hacer más de lo mismo, necesitamos unidades de análisis criminal, de seguimiento de las cautelares, mejorar la atención a víctimas y desde ese punto de vista no se ha logrado”, apostilló.

En todo caso, explicó que en esta nueva administración tiene puestas las fichas, ya que “enfatizaremos ciertos proyectos que tenemos en curso con Interior, como el banco unificado de datos y el sistema de análisis delictual investigativo”. En esa línea aseveró que el hecho de que Bachelet declarara como testigo en el caso, no influirá en el vínculo con La Moneda.

“La Presidenta Bachelet no ha sido imputada y mostró una disposición plena a colaborar las veces que fue requerida. No va ni debería influir. No tengo ninguna duda de que habrá buena relación (con ella)”, dijo.

Inquirido respecto a una posible citación de Bachelet, Chahuán le bajó el perfil, asegurando que si ello ocurriera sería de los más normal en un estado de derecho.

“No nos debe extrañar. Inclusive, cuando yo era fiscal regional cité a declarar al entonces presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, y él colaboró llanamente. Eventualmente, podría ser citada (como testigo), es una estrategia que algunos abogados podrían ocupar. Cualquier persona que salga mencionada en la investigación puede ser llamada a prestar testimonio”, apuntó.

Chahuán también habló de las drogas, principalmente de cómo la ley en Chile sanciona el consumo.

“La ley siempre es susceptible de mejorarse. En Chile no se penaliza el consumo, no es delito si lo hago privadamente y en ninguna parte del mundo el consumo público está permitido sin ninguna sanción. Creo que lo que no sería correcto establecer es que, desde determinada cantidad de droga, es tráfico o microtráfico y menor cantidad de esta, sea consumo. Porque si ponemos cantidades los traficantes parcelarían la cantidad, la esconderían debajo de la piedra o en la rueda del auto, sabiendo que si son detenidos argumentarían que es porte. Estoy de acuerdo que el consumo de las drogas duras todavía sea penado. Como fiscalía, la ley que nos pongan la aplicaremos sin distinciones”, explicó.

¿Respecto a la experiencia uruguaya y una eventual aplicación en Chile dijo: “Depende de la evolución de las fuerzas políticas, de la sociedad. Acuérdese que en la década de los 90 se despenalizó el adulterio. A lo mejor se despenaliza la marihuana, nosotros vamos a aplicar la ley, que debe ser elaborada por el Parlamento y el Ejecutivo”.

“¿Y qué opina de lo que ocurre en ese país?”, le preguntaron. Y respondió: “Sin hablar como fiscal, lo encuentro un fenómeno interesante. Más allá de la despenalización, hay que ver si va a tener algún efecto económico en los traficantes y la calidad de la marihuana, porque la de tipo prensado es tóxica, igual que la cocaína. Ahora, no estoy de acuerdo con la experiencia uruguaya”.

Notas relacionadas