Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Enero de 2014

El arriesgado plan para jubilar a los coroneles de la UDI

En la UDI la mayoría de los diputados está apostando a una renovación completa en la mesa directiva encabezada por el diputado por Las Condes, Ernesto Silva. Sin embargo, jubilar a los "coroneles" no es sencillo, no sólo porque fueron los fundadores de la tienda, sino porque además son quienes recaudan los fondos para las campañas. La discusión será central en el Consejo Directivo Ampliado de este fin de semana. En Renovación, en tanto, la directiva ya fijó el cronograma electoral: los comicios internos serán el 31 de mayo y la nueva dirigencia asumiría el 14 de noviembre.

Por

Entre la bancada de la UDI se ha instalado la idea de que en la próxima directiva y en la jefatura de bancada no se repita ningún rostro antiguo, en suma, que “los coroneles” que fundaron el partido –Jovino Novoa, Pablo Longueira, Andrés Chadwick y Juan Antonio Coloma- queden en calidad de un “consejo de hombres sabios” y no formen parte de la primera línea. De todos ellos, los que están más activos en la vida partidaria son Novoa y Coloma y este último es quien aparece con más posibilidades de intentar una nueva aventura por la directiva de la mano del senador Víctor Pérez.

De hecho, hace algunas semanas se habló de la posibilidad de que Pérez o Coloma encabezaran una lista consensuada de transición que asumiría en mayo y por un periodo de año para conducir el proceso de reflexión de la tienda. Sin embargo, esa alterntiva ya ha sido descartada por la mayoría de los diputados como también la posibilidad de negociar una directiva integrada porque, aseveran en la colectividad, la fórmula ha demostrado no ser exitosa.

Así, ad portas del consejo directivo ampliado del 10 y 11 de enero, el actual secretario general, José Antonio Kast, ha estado en conversaciones con distintos parlamentarios para respaldar la candidatura del diputado Ernesto Silva quien probablemente competirá en dupla con la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel, como secretaria general del partido y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado en alguna vicepresidencia.

Según quienes han conocido los diálogos, Kast está trabajando para que Silva salga electo porque asume que él es la “renovación” que la tienda requiere. Otros, sin embargo, como el electo senador Iván Moreira están abordando la posibilidad de frustrar esta iniciativa para que encabece la nueva dirigencia alguien con más carisma y experiencia, incluso se habla de él mismo.

Con todo, “jubilar” a los coroneles no es simple ya que uno de los principales recaudadores de fondos de la tienda para las campañas es Novoa, uno de los que quedaría precisamente fuera del re cambio de rostros.

Quizás por lo mismo, aclaran en la UDI, la idea no es que la vieja guardia se vaya para la casa, sino que ocupe un rol menos decisivo del que ha tenido hasta ahora.

A la determinación de dar paso a las nuevas generaciones, se une el acuerdo en realizar un Consejo Programático que defina a qué aspira el partido en la próxima década. “Esa será una conclusión casi unánime”, sostiene un miembro de la directiva.

En lo práctico, el consejo incluirá una reflexión de Gonzalo Cordero respecto de cómo ha evolucionado y qué debe hacer el gremialismo para los próximos años y una intervención de un experto electoral de la Fundación Jaime Guzmán sobre las razones del fracaso electoral en los últimos comicios. Además se contempla la presentación de una serie de documentos, entre ellos el del senador Hernán Larraín.

RN fija cronograma
En Renovación Nacional, en tanto, la mirada está puesta no sólo en el consejo nacional del 18 de enero, que por su naturaleza es reducido –asisten los presidentes de las distintas regiones-, sino también en el proceso de elección de la próxima directiva.

En medio de la advertencia de la facción liberal del partido podría abandonar el conglomerado para formar una nueva tienda piñerista, al alero de la Fundación que está creando el actual Presidente Sebastián Piñera, Larraín ayer afirmó que le gustaría que el Mandatario retornara al partido, aunque fuentes de RN recalcan que es muy improbable que ello ocurra. Por lo mismo, se ha asumido como “altamente probable” la posibilidad de un éxodo que involucre a parlamentarios en ejercicio que son más de centro -como la senadora Lily Pérez- y que incluya a figuras que fueron parte del Gobierno como los ministros Bruno Baranda y Cecilia Pérez.

Ayer, en tanto, tras participar en el comité político en La Moneda, Larraín encabezó la reunión de la mesa directiva en que se decidió que la elección interna en RN será el 31 de mayo, proceso en que también se elegirán las mesas regionales. La nueva dirigencia asumirá en el Consejo General del 21 de junio.

Entre los más probables sucesores de Larraín están el diputado Cristián Monckeberg y el senador Andrés Allamand.

Notas relacionadas