Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Enero de 2014

Crisis en RN: Otros tres diputados dejarían hoy de militar en el partido y se sumarían al nuevo referente de Piñera

Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne, quienes se han enfrentado en el último periodo con Larraín, renunciarían hoy al partido. Los parlamentarios forman parte del piñerismo por lo que se da casi como un hecho que tras su marginación de RN puedan formar parte de la Fundación que está creando el jefe de Estado y que se podría convertir en un partido político si Piñera decide repostular en 2017, opción que dejó abierta durante este fin de semana.

Por

Luego de la salida del senador Antonio Horvath, y la deserción de Hernán Larraín Matte y Carmen Ibáñez, la directiva de Renovación Nacional, encabezada por Carlos Larraín, estimó que la fuga disidente estaba controlada. Sin embargo, ha trascendido que hoy dejarían de militar tres diputados de la bancada, todos ellos cercanos al Presidente Sebastián Piñera: Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne, quienes se han enfrentado en el último periodo con Larraín.

Los parlamentarios forman parte del piñerismo por lo que se da casi como un hecho que tras su marginación de RN puedan formar parte de la Fundación que está creando el jefe de Estado y que se podría convertir en un partido político si Piñera decide repostular en 2017, opción que dejó abierta durante este fin de semana.

El éxodo se da a días del Consejo Nacional del 18 de enero y a 24 horas de que la directiva anunciara que realizará un consejo general programático en abril. Lo más grave para Larraín, quien ayer pidió a Piñera retornar a RN y se reunió con ministros disidentes, es que podrían venir nuevas renuncias. La senadora Lily Pérez no descartó esta posibilidad en una entrevista con radio ADN en la que además llamón a Larraín a dar un paso al costado y ministros como Cecilia Pérez y Bruno Baranda también han manifestado que evalúan dejar de militar.

Con todo, desde la dirigencia le restan importancia a la crisis. Un integrante de la directiva afirmó a este medio que quienes se van “representan con suerte el 15% del partido y si se alejan es precisamente porque no tienen posibilidad de manejar el partido si deciden competir en la elección interna”. RN fijó ayer elecciones para el 31 de mayo.

Notas relacionadas