Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Enero de 2014

Diputados aprueban reforma al guarismo 120 que abre posibilidad para modificar el binominal

Tras una votación que tuvo que ser repetida por ausencia de diputados, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que modifica el guarismo 120, considerado la puerta de entrada para empezar a eliminar el binominal. Por 73 votos a favor, 10 en contra y 0 abstención el proyecto […]

Por



Tras una votación que tuvo que ser repetida por ausencia de diputados, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que modifica el guarismo 120, considerado la puerta de entrada para empezar a eliminar el binominal.

Por 73 votos a favor, 10 en contra y 0 abstención el proyecto fue aprobado y se despachó el informe de la Comisión Mixta, el cual ya había sido ratificado anteriormente por el Senado. Con esto, la iniciativa terminó su trámite legislativo y quedó en manos del Ejecutivo para ser ley.

El proyecto sustituye el inciso primero del artículo 47 de la Constitución, para establecer que la Cámara estará constituida por miembros elegidos en votación directa por distritos electorales.

Ahora estará encomendando a la Ley Orgánica Constitucional respectiva, la determinación del número de diputados, los distritos electorales y la forma de su elección. La medida necesita el voto a favor de los 3/5 de los diputados, es decir, 72 sufragios.

La votación tuvo que ser repetida después que los parlamentarios de la oposición la rechazaran, alegando la ausencia de varios diputados y que la votación estaba fijada para las 13:30 horas y no antes.

Ante el reclamo, el presidente de la Cámara, Edmundo Eluchans, ordenó una nueva votación que arrojó sólo 69 votos a favor de la medida, pero luego se permitió un segundo sufragio, lo que fue duramente criticado por parlamentarios UDI, quienes señalaban que no había razón para que repitiera el voto.

Notas relacionadas