Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Enero de 2014

Endesa retira de su cartera de proyectos a HidroAysén y siembra dudas sobre su construcción

La Empresa Nacional de Electricidad S.A (Endesa) retiró a HidroAysén de los proyectos en América Latina que la entidad exhibe a inversionistas, debido a las dificultades que ha tenido la iniciativa, según informó El Mercurio. Endesa tiene un 51% de las acciones de HidroAysen y Colbún completa el paquete de acciones con un 49%. En […]

Por

La Empresa Nacional de Electricidad S.A (Endesa) retiró a HidroAysén de los proyectos en América Latina que la entidad exhibe a inversionistas, debido a las dificultades que ha tenido la iniciativa, según informó El Mercurio.

Endesa tiene un 51% de las acciones de HidroAysen y Colbún completa el paquete de acciones con un 49%. En la última presentación que realizó la empresa en noviembre del año pasado, informó sobre las siete centrales eléctricas que iba a construir, sin embargo, entre estas no se contempló el proyecto hidroeléctrico que se desarrollaría en el sur de Chile.

En la empresa declararon que HidroAysén es una iniciativa lejana sobre la cual no existe claridad, ya que aun hay decisiones pendientes, sobre todo en el tema de la línea de transmisión. Según Endesa, esta poca claridad no permitiría explicar el proyecto de buena forma a los inversionistas, por lo que optaron por retirarlo.

Por su parte, la firma señala que esto no quiere decir que el proyecto se haya desechado de manera permanente, sin embargo, fuentes cercanas a la iniciativa, afirman que esta situación es una señal de que HidroAysén no se desarrollaría en el mediano plazo.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, se refirió al tema y afirmó que falta compromiso por parte de “todos los actores incluido nosotros, en orden a que los proyectos que cumplan con una buena normativa deban ejecutarse”, y agregó que “Chile cumple con los recursos hídricos, ventaja que no todos los países gozan, para poder producir a bajo costo y con energía limpia, el resto es utopía”

El Presidente Sebastián Piñera también opinó sobre el tema y dijo que “al gobierno lo que le importa no es la suerte de las empresas privadas, lo que le importa es que el país pueda tener una matriz energética más limpia, más económica y más segura”, según afirma La Tercera. Además, aprovechó la instancia para pedir al Parlamento la aprobación de proyectos de ley que permitirán solucionar temas pendientes relacionado con energía.

Notas relacionadas