Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Enero de 2014

La última carta que los partidos de la Nueva Mayoría usarán para influir en el gobierno de Bachelet

Las siete tiendas que conforman la coalición están trabajando las armas para enfrentar las reuniones con la Mandataria electa, las que se deberían concretar esta semana, según dirigentes partidarios consultados por The Clinic Online. En las cúpulas de la oposición, están conscientes de que Bachelet sólo pedirá nombres para llenar “el resto” de los ministerios, pues los políticos, además de Hacienda, Educación, Salud y Vivienda, quedarán para su más estricta confianza. En este contexto, la disputa por las otras 16 carteras será lo más atractivo de aquí a la segunda quincena de enero, fecha límite para anunciar el gabinete.

Por

El hermetismo es una característica esencial en el bacheletismo. El sentido secreto de la información es algo que ya vivieron los partidos de la Nueva Mayoría en la campaña presidencial, donde las salidas a terreno y el horario de las reuniones eran datos que se “bajaban” a última hora desde su círculo de confianza. Ahora, con el gobierno ad portas, la situación es similar.

Esta semana, o a más tardar en los próximos diez días, las siete colectividades de la Nueva Mayoría se reunirán con Michelle Bachelet para escuchar sus requerimientos con la finalidad de nombrar su gabinete. Como se ha hecho habitual, no hay un cronograma definido, y el llamado desde las oficinas de calle Tegualda -donde está operando el equipo íntimo de Bachelet-, se producirá a última hora, como reconoce el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

Respecto a las carpetas de nombres a proponer, en los partidos concuerdan en que primero es necesario escuchar los requerimientos que haga la Presidenta (e), para luego entregar sus recopilaciones. El mismo Teillier, señala que “es medio absurdo llegar y decir ‘aquí tenemos nuestra listita’. Nosotros tenemos nuestros cuadros, pero primero tenemos que escucharla a ella”.

En el PPD, por su parte, ayer tuvo lugar la cita de la mesa directiva y la reunión de la Comisión Política, instancias en las que se revisaron los nombres que calcen con los perfiles que postularán en la reunión, los que estarán definidos por “que sean militantes, tengan responsabilidad política y criterio político, y compromiso programático”, sin “mayor restricción”, como apunta el secretario general de la tienda, Gonzalo Navarrete. Esto último, debido a que la Mandataria aún “no ha hecho las restricciones”.

Navarrete añade un punto clave, que tiene relación con que las reuniones que la ex Mandataria sostenga con los partidos, servirán para llenar “el resto” de los ministerios; Es decir, los que están más allá de los que serán definidos sólo con el criterio de su confianza, y sin influencias partidarias.

“(El proceso de definición de nombres) está en marcha, porque cada uno de los partidos está en la etapa de definición de sus ámbitos de prioridades políticas y disponibilidades de personas para eso. Ese es un proceso que nosotros tenemos que resolver en estos días, y ahí ver qué es lo que la Presidenta ya tiene resuelto y qué es lo que nos piden a nosotros. Porque tenemos claro que hay un ámbito que es de su exclusiva confianza, en donde todos tenemos claro que ahí no hay un debate de cupos políticos, y lo que ella resuelva allí está bien. Por lo tanto, como eso tampoco lo tenemos claro, lo que se está haciendo en cada partido es ver qué es lo que le gustaría (al partido), qué es lo que dentro de su ámbito de prioridades quisieran solicitar; en el entendido de que el área política, de Hacienda, etc, son ámbitos en que ella va a decir ‘este es mi elenco base’ y por el resto preguntará”, afirma el alcalde de Lo Prado.

Jaime Quintana, presidente del PPD y encargado de reunirse con Bachelet, reafirma que están en plena “revisión de nombres” y encontrando los que calcen con los perfiles comprometidos con el programa. “Estamos conversando con todos los vicepresidentes, y ex presidentes del partido”, asevera.

Guido Girardi, uno de los dirigentes más influyentes del partido y enconado rival de Andrés Velasco cuando éste era titular de Hacienda de Bachelet, considera que “la Presidenta (e) conoce muy bien a la gente del PPD, sobre todo cuando se trate de nombrar ministros, y yo diría que para nosotros el único interés formal que uno le pediría es que los ministros o ministras que ponga sea gente con gran experiencia política, porque las demandas hoy día son muy importantes, hay poco tiempo para hacerlas y que sea gente que de verdad quiera llevar adelante el programa. O sea, que si va a haber un ministro de Educación sea un ministro que efectivamente esté comprometido con la gratuidad, que no llegue alguien que en el fondo no esté tan comprometido y se transforme en un obstáculo para avanzar en el programa. Lo que yo espero es que ministros y ministras tengan una pasión y un compromiso con cada uno de los temas programáticos que hoy día están establecidos”.

El senador argumenta que la importancia de las reuniones que sostendrán los dirigentes con Bachelet radican en que “los partidos también tienen derecho a sugerir personas, si quieren”, aunque precisó que “a mí me da lo mismo del partido que sea el ministro de Hacienda, yo quiero que tenga compromiso con el programa”

En la Democracia Cristiana, en tanto, ayer también se reunió su mesa directiva. Víctor Maldonado, secretario general de la tienda, concuerda en que “de momento ella no ha hecho ninguna precisión específica. Nosotros, y tengo la idea de que los otros partidos, no tenemos todavía concordada la reunión de los presidentes con la Presidenta (e)”.

“Estamos esperando que ella especifique qué es lo que necesita. Lo que ella pida de información, de nombres, o lo que sea, nosotros lo vamos a trabajar. Pero de momento ella no ha hecho ninguna precisión específica. Estamos a la espera completa de lo que la Presidenta(e) diga”, agrega el coordinador falangista, quien concuerda en que la cita debiera ser esta semana.

Por su parte el secretario general del Partido Socialista, Francisco Díaz, adelanta que en su tienda no se han dedicado a confeccionar listas ni carpetas, porque “la presidenta nos conoce”, misma versión que entrega el timonel del socialismo, Osvaldo Andrade.

“Nosotros no tenemos información (de cuándo será la reunión), pero estamos a disposición de la Presidenta (e) para cuando llame al presidente del partido. No sabemos la fecha e iremos todas las veces que cite al presidente del partido. Nosotros a la presidenta le ponemos a disposición todos nuestros militantes. Ella nos conoce. No hay protocolos establecidos para estas rondas. Nosotros como PS estamos a disposición de lo que la presidenta quiera hacer con nosotros de la forma en que la presidenta lo establezca”, enfatiza Díaz.

En altas esferas del PS, en tanto, están conscientes de que son siete los ministerios de mayor sensibilidad donde Bachelet no permitirá la injerencia de los partidos. Estos son; los políticos (Interior, Segegob, Segpres), Hacienda, y los sectoriales de alta exposición a conflicto, como Educación, Salud y Vivienda. Así, serán las otros 16 carteras restantes donde las colectividades buscarán influir para tener la mayor presencia en la próxima administración.

Es el estilo bacheletista, de sigilo y manejo de confianzas, en plena ejecución.

Notas relacionadas