Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

8 de Enero de 2014

Gonzalo Rojas propone disolver partidos de la Alianza para que renazcan como el fénix

Gonzalo Rojas no descansa. Este miércoles en su clásica columna de este miércoles en El Mercurio, se refirió a la compleja situación por la cual está pasando la Alianza, y a la importancia que tiene la derogación del binominal para que nuevas personas estrechen vínculos y así evitar la “decadencia electoral de los partidos actuales”. […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por


Gonzalo Rojas no descansa. Este miércoles en su clásica columna de este miércoles en El Mercurio, se refirió a la compleja situación por la cual está pasando la Alianza, y a la importancia que tiene la derogación del binominal para que nuevas personas estrechen vínculos y así evitar la “decadencia electoral de los partidos actuales”.

En la misiva, Rojas afirma que la derecha tiene tres opciones que son: “unirse en una sola colectividad, conservar las dos marcas actuales en alianza con nuevos referentes y, finalmente, disolver las instituciones existentes para dar paso a tres nuevos partidos”.

En el marco de la renuncia de Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne a su partido, Renovación Nacional (RN), Rojas señala que los militantes del sector son escasos, “que no más de 5 a 7 mil personas participan en RN y en la UDI; que personalidades muy comprometidas en las décadas de 1980 y 1990 han tendido a desligarse en los 2000; que no atraen a nuevos militantes”.

En relación a las declaraciones del Presidente de la UDI, Patricio Melero, quien afirmó que el matrimonio homosexual “no es un tema de principios” para su partido, y las que hizo Allamand sobre realizar cambios en la declaración de principios de RN, Rojas se pregunta que “cómo pretenden estos señores que los fundadores de sus colectividades sigan pensando que vale la pena impulsar los proyectos originales”.

Rojas además, realizó una comparación con lo que ocurrió en marzo de 1965 cuando liberales y conservadores “comprobaron que habían tocado fondo” cuando llegaron al 12,47% de los votos y solo consiguieron 12 de 147 diputados, y 9 de 45 senadores, mientras que el Partido Nacional, fundado hace poco tiempo en aquel entonces, se llevó el 21,31% en 1973. Ante esto se pregunta que cómo es posible la ignorancia de los políticos del sector como para no suponer que en 2017, sin el binominal, “pueden ser arrasados y verse obligados a repetir la tristísima historia de 1965”.

Posteriormente señaló que la opción para salvar a la Alianza es unirse con otras colectividades, sin embargo, la opción presenta un “problema insoluble”, ya que nadie querrá vincularse con el sector sin la derogación de binominal, lo que significa una “eventual decadencia electoral de ambos partidos”. Es por esto, que Rojas afirma que la única solución sería una disolución de RN y de la UDI para formar tres nuevos referentes: liberales, humanistas-conservadores, y socialcristianos.

Según Rojas, este impacto sería muy grande, ya que existiría un “humilde reconocimiento de su precaria situación actual; un llamado a todos los criticones para que se involucren de verdad; la clarificación de las revolturas que hoy hacen incomprensible la presencia de un Ossandón con una Pérez en la misma RN, de un Chadwick y un Squella en la misma UDI”, y además, se comenzaría hablar un “lenguaje de una derecha pensante y vital”, que podría ser preparada por personajes desde Hinzpeter, Carlos Larraín, Ossandón, hasta Kast, Matte, Cristóbal Orrego, entre otros.

Notas relacionadas