Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

10 de Enero de 2014

Alerta Ciper: Todo sobre el informe de la Comisión Investigadora del Censo

La ex comisión investigadora del Censo 2012 culpó al ex director del INE, Franciso Labbé, por el fracaso del proceso, esto luego de que se confirmaran distintas irregularidades: imputaciones de moradores ausentes, contrataciones irregulares, filtraciones de resultados, son algunas de las cometidas por el ex director del INE. De acuerdo a la comisión investigadora de […]

Ciper Chile
Ciper Chile
Por

La ex comisión investigadora del Censo 2012 culpó al ex director del INE, Franciso Labbé, por el fracaso del proceso, esto luego de que se confirmaran distintas irregularidades: imputaciones de moradores ausentes, contrataciones irregulares, filtraciones de resultados, son algunas de las cometidas por el ex director del INE. De acuerdo a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados. Lo responsabilizan de no respetar el funcionamiento y estructura del INE “dejando de lado las instancias directivas de comunicación que hubieran probablemente permitido identificar las dificultades generadas en el proceso censal”. Votación del informe tendrá lugar la próxima semana en la Cámara de Diputados.

El voto de la diputada Alejandra Sepúlveda (PRI) fue determinante en la aprobación del informe de la Comisión Investigadora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que, por siete sufragios de la Nueva Mayoría contra seis del oficialismo, le asigna responsabilidades administrativas al ex director del organismo, Francisco Labbé, en irregularidades detectadas en el proceso del Censo 2012. El informe también cuestionó a su sucesor, Juan Eduardo Coeymans, por “haber sido errático y poco claro sobre las vías de solución para remediar los problemas identificados”.

La votación se llevó a cabo el miércoles 8 de enero de 2014 y a ella no pudo asistir el diputado independiente Miodrag Marinovic, quien mandató a la diputada Alejandra Sepúlveda para reemplazarlo en la comisión investigadora. Al votar por el informe propuesto por el diputado (DC) Juan Carlos Latorre y su colega PPD Ramón Farías, la presencia de la parlamentaria permitió destrabar el empate que se había producido en esa instancia, pues la derecha y la oposición tenían seis votos y cada sector presentaba conclusiones distintas.

En el informe de mayoría se constató que es “responsabilidad del ex director Francisco Labbé el no resguardar el secreto de los resultados del Censo antes que los difundiera S.E. el Presidente de la República, así como no proteger datos sensibles mediante las facultades y capacidades que entregó a funcionarios irregulares –Maximiliano Raide- y otros contratados a honorarios (Carmen Paz Maldonado, Gabriele Lothoolz, Sebastián Matthews, etc.), sobre datos y productos sensibles de la Institución”.

El documento se hace cargo de cada uno de los aspectos denunciados en el primer reportaje de CIPER que destapó las irregularidades del Censo 2012. Advierte, por ejemplo, de las contrataciones a honorarios de Juan Pablo Raide Prunes, Antonio Hartmann Ramírez y Constance Pooley Topali sin que se hubiesen efectuado verdaderamente los servicios que se les encomendaron, esto con la finalidad de pagar las asesorías de Maximiliano Raide Prunes.

Sigue leyendo la investigación de Ciper

Notas relacionadas