Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

12 de Enero de 2014

Las explosiones volcánicas más impresionantes de la historia

vía trome 1. Tambora, Indonesia (1815) El monte Tambora es un volcán activo en la isla de Sumbawa en Indonesia. En 1812 la actividad del volcán comenzó a intensificarse con la generación de pequeñas explosiones y la expulsión de una nube oscura. En abril 5 de 1815, ocurrió una erupción de magnitud moderada, seguida de […]

Por

vía trome

Claudio Pizarro

1. Tambora, Indonesia (1815) El monte Tambora es un volcán activo en la isla de Sumbawa en Indonesia. En 1812 la actividad del volcán comenzó a intensificarse con la generación de pequeñas explosiones y la expulsión de una nube oscura. En abril 5 de 1815, ocurrió una erupción de magnitud moderada, seguida de una serie de detonaciones que fueron escuchadas en lugares a distancias de hasta 1,400 km. En la mañana del 6 de abril, una lluvia de ceniza comenzó a caer en el este de Java y sonidos de detonaciones fueron escuchados hasta el 10 de abril cuando las erupciones se intensificaron. Tres columnas de fuego se alzaron y se unieron. El monte completo se convirtió en una masa fluida de lava. Los flujos piroclásticos bajaron del monte hacia el mar en todos los lados de la peninsula, arrasando el poblado de Tambora.

Claudio Pizarro

2. Krakatoa, Indonesia (1883): Es una isla volcánica situada en el estrecho de Sunda entre las islas de Java y Sumatra en Indonesia. Mientras que en los años que precedieron al cataclismo de 1883 la actividad sísmica del volcán fue intensa, una serie de erupciones de baja magnitud comenzaron a mediados de junio de 1883. El volcán emitió grandes columnas de vapor y ceniza hasta finales de agosto. El agosto 27 de ese año cuatro explosiones destruyeron la isla casi completamente. Las explosiones fueron tan violentas que fueron escuchadas a 4,500 km en Perth, al oeste de Australia, y en la Isla de Rodríguez cerca de Mauricio a 4,800 km. La onda de presión de la explosión final fue registrada en barógrafos a través del mundo, esta se siguió registrando 5 días después de la explosión.

Claudio Pizarro

3. Novarupta, Estados Unidos (1912): Novarupta, que significa “nueva erupción”, es un volcán que se localiza en la península de Alaska se formó en 1912 durante una de las erupciones mas grandes del siglo 20. La gran erupción del Novarupta comenzó el 6 de junio y terminó el 8 de junio lanzando mas de 13 kilómetros cúbicos de magma, unas treinta veces el volumen expulsado por el Monte Santa Elena. La erupción terminó con la extrusión de un domo de lava que taponeó el conducto de magma. Este domo de 360 metros de ancho es lo que ahora se conoce como Novarupta.

Claudio Pizarro

4. Pinatubo, Filipinas (1991): Es un volcán activo que se localiza en la isla de Luzon. Antes de la erupción de 1991 el Monte Pinatubo era una montaña muy erosionada con una altura de 600 metros sobre las planicies circundantes y tan solo unos 200 metros mas alto que los picos circundantes, por lo que era poco visible incluso desde las zonas cercanas. A principios de junio de 1991, los sensores indicaron que el volcan se estaba expandiendo y con el comienzo de pequeñas explosiones y de una serie de eventos sísmicos se inició una nueva fase de erupciones violentas. El 15 de junio, el mismo día en que el tifón Yunya azotaba la isla, se llevaba a cabo la fase mas violenta de la erupción, que duró unas 3 horas. El tifón hizo imposible la observación directa de la erupción.

Claudio Pizarro

5. Santa María, Guatemala (1902): La primer erupción registrada del Santa María ocurrió en octubre de 1902. Antes de esto, el volcan habia estado “dormido” por al menos 500 años. Su despertar fue claramente marcado por una serie de eventos sísmicos, enero de 1902, los cuales incluyeron un evento sísmico mayor en abril de 1902. La erupción comenzó en el 24 de octubre y las explosiones mas grandes ocurrieron en los siguientes dos días. Esta erupción se clasificó como de grado 6 en la escala VEI (Indice de Explosividad Volcánica). Este erupción fue tan intensa que las cenizas arrojadas fueron detectadas en lugares tan lejanos como San Francisco, Estados Unidos. Al menos 5,000 personas fallecieron como resultado de la erupción y un brote subsecuente de malaria mato a otros más.

 

 

Temas relevantes

#Erupciones#trome#Volcán

Notas relacionadas