Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

14 de Enero de 2014

El ranking de la flojera de los diputados UDI con el que Melero intentó dar vuelta el Consejo

Durante el Consejo Directivo Ampliado del fin de semana, el presidente del partido, Patricio Melero, aseveró que los últimos cuatro años el partido ha tenido “la peor bancada de la UDI” en toda su historia en alusión a la falta de compromiso de los parlamentarios con el trabajo legislativo. Para realizar tal aseveración Melero recopiló la información de asistencias, viajes al extranjero, intervenciones en sala y presencia en comisiones de los diputados, es decir, hizo un auténtico ránking de la flojera con el que pudo sostener, cuando fue increpado en privado por un diputado, sus dichos. En la instancia, además, se preparó el frustrado refichaje del diputado Cristián Letelier.

Ivonne Toro Agurto
Ivonne Toro Agurto
Por

Fue un momento tenso en el desarrollo del Consejo Directivo Ampliado de la UDI. La tarde del viernes y a puertas cerradas en el piso 14 del Congreso Nacional –que el gremialismo usó para un cónclave “sin filtraciones”-, el presidente del partido, Patricio Melero, aseveró que los últimos cuatro años el partido ha tenido “la peor bancada de la UDI” en toda su historia en alusión a la falta de compromiso de los parlamentarios con el trabajo legislativo.

Las palabras causaron malestar entre los presentes quienes, sin embargo, no refutaron al timonel por una razón clara: para realizar tal aseveración Melero recopiló la información de asistencias, viajes al extranjero, intervenciones en sala y presencia en comisiones de los diputados, es decir, hizo un auténtico ranking de la flojera con el que pudo sostener, cuando fue increpado en privado por un diputado, sus dichos.

“Se preparó porque sabía que en la instancia iba a recibir muchas críticas por su gestión, entonces, aunque no era la idea empatar, tuvo claro que debía decir algo igual de contundente y ahí estaba disponible toda la información. Si hay un montón de viajes al extranjero que no se justifican, entonces es re fácil reclamar sin hacer nada”, comenta un parlamentario que asegura que se usó la ficha parlamentaria -disponible en internet- para recopilar los antecedentes.

Durante un matrimonio la noche del sábado, el timonel comentó que la instancia fue “ingrata, pero necesaria” para aclarar que las responsabilidades sobre el estado en que se encuentra la tienda que perdió 11 diputados en las parlamentarias y se quedó sin senadores en la región metropolitana.

Con todo, a Melero no le fue muy bien en la instancia. Según presentes en el encuentro fue muy criticada la forma en que manejó la nominación de candidatos tanto al parlamento como a la presidencia y “especialmente duro” fue Moreira quien no sólo dijo que lo habían intentado “matar” mandándolo a competir al sur, sino que además, con la mirada fija en el electo diputado Jaime Bellolio, sostuvo que mientras ahora la UDI se llenaba de “rubiecitos muy educados”, a otros, como a él, les tocó “frenar” el marxismo en el país y eso explicaba, por ejemplo, su bajo rendimiento en la Prueba de Aptitud Académica. “Lo de Moreira si que fue catarsis”, resume un diputado respecto de un encuentro en que se postuló que el “déficit político” del Gobierno explica, en parte, la derrota en los comicios.

EL FRUSTRADO REFICHAJE DE LETELIER
El sábado, en medio del debate en la UDI, y cuando las críticas de Melero aún eran comentadas entre los diputados, Heidy Matthei intentó con insistencia contactar al diputado Cristián Letelier, quien renunció al partido este año cuando se oficializó que en su cupo postularía al parlamento el hijo del senador Juan Antonio Coloma.

La razón de la llamada, que sólo se concretó cuando el consejo ya había concluido, era una idea de último minuto del senador Hernán Larraín que quedó en manos de Matthei: concluir la cita partidaria, marcada por la dureza de la discusión, con un “gesto”: la reincorporación de Letelier al partido.

La misión era conseguir que el abogado –cuya dimisión marcó la polémica por los métodos de nominación de postulantes de la UDI- , viajara hasta el puerto y sellara con su re fichaje la “nueva etapa” del gremialismo.

Desde el entorno de Letelier confirman que hubo esa intención por parte de Larraín, pero afirman que el parlamentario estima que habría sido “precipitado” hacer algo así y que “por fortuna” éste consultó su teléfono cuando ya era demasiado tarde.

Notas relacionadas