Hugo Gutiérrez presenta reclamo de ilegalidad contra mecanismo que regula consulta indígena

Hugo Gutiérrez presenta reclamo de ilegalidad contra mecanismo que regula consulta indígena

El diputado comunista Hugo Gutiérrez cuestionó este martes el Decreto Supremo 66 del Ministerio de Desarrollo Social, que a su juicio vulnera el derecho de consulta que tienen los pueblos originarios, consagrado en el Convenio 169 de la OIT, solicitando a la Contraloría General de la República que no tome razón de dicho Decreto y sea devuelto al Presidente de la República, para corregir las supuestas ilegalidades que contendría el mencionado mecanismo.

El diputado Hugo Gutiérrez (PC) cuestionó este martes el Decreto Supremo 66 del Ministerio de Desarrollo Social, que a su juicio vulnera el derecho de consulta que tienen los pueblos originarios, consagrado en el Convenio 169 de la OIT, solicitando a la Contraloría General de la República que no tome razón de dicho Decreto y sea devuelto al Presidente de la República, para corregir las supuestas ilegalidades que contendría el mencionado mecanismo. El Decreto Supremo 66, cuestionado por algunas organizaciones indígenas por el rol que le compete a las instituciones públicas durante todas las etapas del proceso de consulta, establece el mecanismo de consulta hacia los pueblos originarios, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en su visita a la ciudad de Temuco en noviembre 2013, dicho instrumento viene a derogar el Reglamento N° 124 adoptado durante la anterior administración de Michelle Bachelet. "Estimo que este decreto de Piñera vulnera el derecho a la consulta de los pueblos originarios, al dejar subordinado este procedimiento de consulta, básicamente a los intereses de los empresarios, a la actividad económica, creo que es una flagrante vulneración del Convenio 169 de la OIT y creo que el Contralor no debería tomar razón de este decreto, sino por el contrario representarlo y devolvérselo al presidente de la república para quitarle todas las ilegalidades contenidas en este decreto Supremo", afirmó el parlamentario comunista. Gutiérrez explicó que "presentamos un reclamo de ilegalidad en la contraloría General de la República en contra del decreto Supremo 66 del ministerio de Desarrollo Social, con fecha 15 de noviembre de 2013, que se encuentra para toma de razón en la Contraloría General de la República", dijo el legislador, concluyendo que dicho mecanismo a su juicio "flagrantemente incumple con el procedimiento de consulta regulado en el Convenio 169 de la OIT".
Comentarios
Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. --------------------------------