Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Enero de 2014

La “Nueva Piñería” y los discursos fomes: los detalles y cahuines del Consejo Nacional de RN

Luego del breve mea culpa de Carlos Larraín, en el que señaló escuetamente que "nosotros tenemos parte de culpa" por la actual situación que atraviesa el partido, los militantes esperan su turno para las casi 100 intervenciones que se inscribieron para discursear en el Consejo Nacional. Entre los webeos, los dardos fueron directos al grupo de parlamentarios renunciados, a los que acusan -medio en broma, medio en serio- que están para formar "La Nueva Piñería". En la tarde se esperan más intervenciones.

Por



El esperado Consejo Nacional de Renovación Nacional que se lleva adelante hoy en la sede del partido, en Antonio Varas, ha estado marcado por los comentarios de la ola de renuncias al partido. pero no se ha perdido el humor.

En los pasillos de RN se comenzaron a hacer todo tipo de tallas sobe las renuncias de los senadores Horvath y Lily Pérez y de los diputados Pedro Browne, Karla Rubilar y Joaquín Godoy.

Entre los discursos fomes, a juicio de los mismos militantes, surgió la nueva tendencia de los renunciados. “Este grupo busca refundar la Nueva Piñería”, bromean los RN que asistieron a la cita.

Luego del breve discurso de Carlos Larraín, en el que señaló que tenía una “teoría clarísima de las responsabilidades, que es de los flojos, indolentes y cómodos”, pero reconoció que “nosotros tenemos parte de culpa, pero en las elecciones aumentamos el número de diputados, elegimos dos senadores en Santiago, a nosotros nos fue bnien, nos ha ocurrido algo muy extraño”, los discursos no han levantado mucho el ánimo de los asistentes.

A la espera de las intervenciones de Mario Bertolino, en el que acusaría irregularidades en el nombramiento de candidatos, y el de Marcela Sabat, que sería especialmente dura con el sector piñerista.

Mientras tanto, el senador por Santiago Poniente, Andrés Allamand, ha permanecido sentado al lado de Cristián Monckeberg, el candidato de consenso para asumir la presidencia de RN tras el próximo retiro de Carlos Larraín.

En la cita se espera que intervengan nada menos que 100 militantes, cada uno con un discurso de cinco minutos, por lo que se espera que el Consejo Nacional se alargue hasta bien avanzada la tarde este sábado.

Acá el discurso completo de Carlos Larraín

Buenos días
El Consejo Nacional de Renovación Nacional es una instancia altamente importante, donde necesitamos conocer su parecer respecto de lo que ha ocurrido en los últimos meses. El año pasado tuvimos cuatro elecciones sucesivas. Estábamos involucrados en la primaria. Primaria parlamentaria, Consejeros Regionales y Presidencial. Un año exigente, como pocos. Yo creo que ustedes también notaron esa presión y el cansancio de fin de año.

En todas las elecciones, Renovación Nacional estuvo a la altura y obtuvimos buenos resultados, particularmente en las elecciones de parlamentarios y de Cores. Gracias al esfuerzo de muchos, todos, seguramente de los aquí presentes. Algunos no han podido llegar.

Esta es una sesión de trabajo, algunos pretenden que aquí salgan unos portentos. Bueno, lo que va a salir aquí es la reafirmación de la unidad del partido, la confirmación de que estamos obligados a seguir trabajando, como personas interesadas en la cosa pública. Estamos todos llamados a esto, hemos dado muchas pruebas de que somos capaces de hacerlo, pero hoy día tenemos que hacer particular énfasis, porque no nos engañemos, tenemos un panorama desafiante. Entre todos debemos cuidar al partido, que tanto ha servido a Chile, en tantas etapas. ¿Cómo lo haremos? Profundizando en nuestras realidades para, de ese modo, poder representar sin claudicaciones, sin concesiones acomodaticias al amplísimo sector moderado de la ciudadanía chilena. Y de ese modo, podemos configurar una oposición inteligente, que actúe con fundamentos y que sea también constructiva, pero que nunca deje de lado nuestras bases programáticas.

De esta manera, doy por iniciado nuestro trabajo. Durante el curso del día todos van a poder hablar con entera libertad.

Notas relacionadas