Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Enero de 2014

Pescadores de Arica anuncian que se movilizarán si el fallo de La Haya es adverso a Chile

Tras la reunión de el canciller Alfredo Moreno y el ministro de Economía Félix de Vicente con el sector pesquero de Arica, algunos de los participantes no quedaron muy contentos con la actitud del gobierno sobre acatar con normalidad cualquiera sea la resolución de la Corte Internacional. El presidente del Sindicato de Tripulantes Industriales, Miguel Ahumada, anunció que, según han conversado y decidido, se movilizarán si el fallo de La Haya es en favor a Perú, considerando incluso el cierre de la frontera con el país vecino.

Por


Tras la reunión de el canciller Alfredo Moreno y el ministro de Economía Félix de Vicente con el sector pesquero de Arica, varios de los participantes no quedaron muy contentos con la actitud del gobierno sobre acatar con normalidad cualquiera sea la resolución de la Corte Internacional.

El presidente del Sindicato de Tripulantes Industriales, Miguel Ahumada, anunció que, según han conversado y decidido, se movilizarán si el fallo de La Haya es en favor a Perú, considerando incluso el cierre de la frontera con el país vecino, según publicó Bío Bío.

“No aceptamos este fallo si es adverso para Chile. Es el mar de todos los chilenos, sobre todo de nosotros los ariqueños que hacemos patria acá” dijo Ahumada en entrevista con la radio.

Con otro tono, Alberto Olivares, presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores (Fetramar), valoró la reunión aunque explicitó la importancia de un plan de mitigación si es que Perú gana el fallo, principalmente por la vulnerabilidad laboral de los pescadores artesanales.

“Son independientes. No tienen previsión ni fondo de retiro, ese es nuestro problema más grave. La mayor parte de esa gente es mayor de 50 años y el 95% no tiene previsión. A raíz de eso le hicimos una propuesta al gobierno. Tiene que haber un plan de mitigación, territorial, social, y que se creara un fondo para poder rescatar embarcaciones que queden al otro lado.”

Notas relacionadas