Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

21 de Enero de 2014

Posiciones opuestas dentro del Gobierno impiden que se conforme comité de ministros por HidroAysén

División dentro de la administración de Sebastián Piñera entorno a convocar al comité de ministros por HidroAysén no han permitido que la reunión se concrete, según consignó hoy El Pulso. Según el diario, altas fuentes del Gobierno afirmaron que es posible convocar el comité de ministros con el fin de solucionar la interpelación en contra […]

Por



División dentro de la administración de Sebastián Piñera entorno a convocar al comité de ministros por HidroAysén no han permitido que la reunión se concrete, según consignó hoy El Pulso.

Según el diario, altas fuentes del Gobierno afirmaron que es posible convocar el comité de ministros con el fin de solucionar la interpelación en contra del mega proyecto hidroeléctrico. Sin embargo, si no se ha concretado sería por un tema político ya que existen posturas contrarias en torno a citar dicha instancia.

Luego de en 2011 el proyecto recibiera su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y a pesar de que la ley indica que el comité tiene un plazo de 60 días para acoger y resolver los reclamos en contra de proyectos, HidroAysén lleva más de dos años sin movimiento en la instancia ministerial.

Según el gobierno, el comité no se ha conformado ya que el Servicio de Evaluación Ambiental hasta el día de hoy no ha podido terminar de revisar las 34 reclamaciones y las más de mil observaciones en contra del proyecto.

Según el medio, altas fuentes de gobierno confirmaron que el trabajo en torno a las reclamaciones por parte del SEA está “prácticamente concluido”, por lo que ya está en condiciones de citar la instancia ministerial y resolver el asunto.

Aunque, desde el mercado de operadores eléctricos no ven sostenible el argumento de que no se haya citado el comité por que no esté listo el informe.

Pulso asegura que altas fuentes revelaron que son sólo algunos ministros los que están participando activamente en el debate de convocar el comité entre ellos “la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; el ministro de Energía, Jorge Bunster; el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet; y la misma Presidencia”.

Los que quieren avanzar en el proceso -según las fuentes- son el ministerio de Medio Ambiente, ya que las mismas empresas que controlan el mega proyecto pueden acudir a la Contraloría y denunciar un abandono de deberes por parte de los ministros. Además de poder utilizar en su propio beneficio el “silencio administrativo negativo”, que plantea el rechazo de una reclamación o solicitud por estar fuera de plazo, lo que le posibilitaría a la hidroeléctrica funcionar sin problema.

Otro que está de acuerdo con convocar el comité es el ministro Cristián Larroulet, quien dejó helados a varios en el Palacio de La Moneda, con su declaración hace unos días atrás cuando dijo que el proyecto “será (analizado) en la actual administración” por el comité.

Y aunque en la casa de Gobierno niegan que existan visiones opuestas, fuentes afirman que desde una visión política del problema no sería positivo para el Gobierno hacerse cargo de los costos que conllevaría aprobar el controversial proyecto.

Aún no se maneja una fecha para que se tome la decisión, sin embargo las fuentes concuerdan en que debe ser pronto, para establecer los lineamientos políticos frente al tema, antes de que acabe el mandato de Piñera.

Notas relacionadas