Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

22 de Enero de 2014

México: Michoacán entre federales, autodefensas, Templarios y manifestaciones por la paz

Foto: @osdtagle Vía Animalpolitico “No jefe, yo ya me quiero regresar desde ayer pero la cosa está cabrona, ya que mientras no bajen esos pendejos (Los Caballeros Templarios ) que están escondidos en la sierra, pos no podemos regresarnos” asegura uno de los efectivos federales que fue enviado a Apatzingán para apoyar la seguridad en […]

Por


Foto: @osdtagle
Vía Animalpolitico

“No jefe, yo ya me quiero regresar desde ayer pero la cosa está cabrona, ya que mientras no bajen esos pendejos (Los Caballeros Templarios ) que están escondidos en la sierra, pos no podemos regresarnos” asegura uno de los efectivos federales que fue enviado a Apatzingán para apoyar la seguridad en la comunidad.

El elemento federal comenta que sus compañeros también llegan con miedo porque aún no se ha podido limpiar la región de los delincuentes, a pesar que han identificado a personas que seguro trabajan para ellos.

“Ya se dio cuenta, aquí siguen los malosos, hay un chingo de halcones y es bien fácil identificarlos, son chavitos que traen motos y que al detenerlos no traen ni un solo documento con ellos que los identifique, bueno ni placas. ¿Nosotros que podemos hacer? ¿Bajo qué pretexto los detenemos? Incluso cuando los paramos vemos que no traen llamadas ni mensajes en sus celulares porque los borran, sabemos que son ellos pero hay que hacer trabajo de inteligencia”, dice uno de los federales.

Los elementos federales explican que están entrando poco a poco en la región. “No sabemos en quién confiar”, aseguran, y es por ello que las autodefensas les han dicho las zonas y los lugares por donde podrían andar los integrantes de Los Caballeros Templarios.

Según el federal, con la información que están proporcionando las autodefensas se está tratando de elaborar un mapa “que nos ayude a determinar cuáles pueden ser las regiones más complejas”.

Para las autodefensas la situación está clara, ya que muchos de los Templarios están en Arteaga o en la sierra que colinda con dicho municipio; otros más aseguran que aún están en el municipio de Apatzingán.

Según Estanislao Beltrán, vocero del Consejo General de Policías Comunitarias y autodefensas, aún quedan territorios complicados en los que incluso recomienda no meterse.

“Si usted quiere meterse al poblado de San Francisco es muy peligroso, ahí no contamos con compañeros que puedan garantizar su seguridad, ahí puede haber todavía delincuentes”, dice.

Para las autodefensas, poblados como Españita, La Concha, La Nopalera Oriente, La Morada y Holanda son regiones en las que Los Caballeros Templarios aún tienen presencia, pues son territorios que están más hacia la sierra y en donde los caminos son más complicados.

Si uno quiere ir a La Morada, tiene que viajar de Apatzingán a La Nopalera Oriente, pero el camino es una brecha que va subiendo hacia la sierra en donde incluso para los vehículos es complicado avanzar.


Foto: @osdtagle

Los descubrimientos de Antúnez

Antúnez sigue siendo un territorio que da sorpresas y en el cuál sigue sin entrar la Policía Federal. Este sábado, distintos grupos de autodefensa localizaron diversos domicilios pertenecientes a halcones, sicarios y operadores de Los Caballeros Templarios.

Estanislao Beltrán, conocido entre las autodefensas como “Papá Pitufo”, fue el encargado de presentar varios de los objetos que encontraron en dichas casas de seguridad que había en Antúnez, entre ellas una figura que asegura es de Nazario Moreno “El Chayo”, la cual tiene una espada dorada con encajes de diamantes.

Esta pieza fue localizada, señaló Estanislao, en un altar que encontraron en la comunidad y en la cual como parte de los ritos de iniciación de Los Caballeros Templarios era necesario adularla frente a los miembros de dicha organización.

Otros objetos que encontraron fueron túnicas blancas con una cruz estampada, un chaleco de metal tipo medieval, así como libros con el pensamiento de los Templarios y una biografía de “El más loco”, forma en que se le conocía a Nazario Moreno.


Foto: @osdtagle

El viernes 17 de enero, varias autodefensas se reunieron para coordinarse entre ellas, por lo que uno podía ver varios puestos de control vacíos, sólo los retenes seguían teniendo la misma vigilancia.

Por otra parte, funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que se encuentran en la Tierra Caliente de Michoacán, comentan que lograron platicar con Hipólito Mora, líder de las autodefensas en La Ruana, y que lo vieron en un muy buen estado de salud.

Hipólito regresó de la ciudad de México en helicóptero de la Policía Federal tras recibir atención médica.

La Vida en Apatzingán


Foto: @osdtagle

Con peregrinaciones por la paz, manifestaciones frente al Palacio Municipal y una extrema vigilancia durante el día se vivió este sábado en Apatzingán, lugar en el que pese a la presencia federal fue asesinado un hombre a balazos la madrugada del viernes.

Al respecto, el sacerdote Gregorio López llamó a los habitantes de Apatzingán a manifestarse frente al Palacio Municipal y ahí lanzó una convocatoria para crear un Consejo Ciudadano Responsable de Impulsar un Sano Tejido del Orden Social llamado Los CCRISTOS. La idea es juntar a 100 personas que evalúen el actuar de su población.

Justo en la plaza central y en su calidad de ciudadano, pues dejó la sotana a un lado, Gregorio llamó a los pobladores a “sacar de las calles a los delincuentes que aún quedan en las calles” y llamó a las madres de familia a ser responsables, “si sus hijos fueron tentados por Los Caballeros Templarios denúncienlos, más vale que estén en la cárcel y los visiten y no que vayan cada mes al panteón y pongan flores”.

Notas relacionadas