Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Enero de 2014

Carlos Peña y archivo de La Nación: “No pasa de manos estatales a manos privadas, sino de una entidad privada a otra”

El abogado y rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, respondió a los cuestionamientos frente al hecho de que su institución se haya adjudicado los archivos del diario La Nación, indicando que éste, por el contrario de lo dicho por algunos, no era propiedad del Estado, sino de una sociedad anónima con fines de […]

Por

El abogado y rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, respondió a los cuestionamientos frente al hecho de que su institución se haya adjudicado los archivos del diario La Nación, indicando que éste, por el contrario de lo dicho por algunos, no era propiedad del Estado, sino de una sociedad anónima con fines de lucro en la que el Estado tenía participación.

“Lo extraño es que mientras ese archivo perteneció a una sociedad anónima con fines de lucro, nadie vio amenazado su carácter público. Ahora, en cambio, que ese archivo pertenece a la Universidad Diego Portales -una fundación sin fines de lucro- se afirma que su carácter público está en riesgo”, expresó en una carta al director de El Mercurio.

Ante ello, Peña argumenta que resulta un contrasentido dicha postura, puesto que “explica por una doble suposición: i) que como el Estado tenía acciones en la sociedad anónima, los bienes que pertenecían a esta última eran estatales; ii) que como esos bienes eran estatales, entonces eran públicos”.

“Ninguna de esas suposiciones es correcta y solo pueden ser resultado de la ignorancia. Lo que pertenece a una sociedad no pertenece a los socios individualmente considerados; y lo público (a pesar de lo que afirman las supersticiones de moda) no coincide necesariamente con lo estatal”, detalla.

“Cuando el archivo pasa a manos de la Universidad Diego Portales, no pasa de manos estatales a manos privadas, sino de una entidad privada a otra. Con una diferencia: la universidad, al igual como lo hace con sus restantes colecciones, desarrollará actividades de interés público en torno a ese archivo y su acceso, basado en las reglas generalmente admitidas en el sistema de bibliotecas, será gratuito”, concluyó.

Vea también El director del Museo Histórico Nacional lamentó la venta del archivo de La Nación a la UDP

Temas relevantes

#Carlos Peña#La Nación#UDP

Notas relacionadas