Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Enero de 2014

Negociación entre el Gobierno, empresarios y trabajadores portuarios continúa hoy en medio de tenso ambiente

  Por más de ocho horas se extendió la conversación entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores portuarios que llevan más de 3 semanas en paro. A pesar de lo extendida de la reunión no se logró ningún acuerdo y se vivió un tenso ambiente debido a declaraciones de los representantes de los terminales […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

 

Por más de ocho horas se extendió la conversación entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores portuarios que llevan más de 3 semanas en paro. A pesar de lo extendida de la reunión no se logró ningún acuerdo y se vivió un tenso ambiente debido a declaraciones de los representantes de los terminales portuarios.

A pesar de ello, las conversaciones continuarán este jueves en busca de lograr una solución a las peticiones de los portuarios que reclaman por mejoras en las condiciones de trabajo.

El tenso ambiente entre empresarios y trabajadores comenzó con un comunicado de los terminales portuarios donde consideraron “inaceptable explorar cualquier tipo de acuerdo o negociación bajo las actuales condiciones”, que calificaron como una “extorsión por parte de un grupo minoritario de dirigentes sindicales que presionan ilegalmente por medio de un paro también ilegal, el cual han mantenido utilizando la violencia y generando un clima de amenazas permanente hacia nuestros trabajadores y sus familias”.

Inmediatamente después, el vocero de los trabajadores, Sergio Vargas, se mostró molesto por el comunicado de los 10 terminales portuarios y manifestó que demuestra la falta de voluntad de los empresarios para negociar.

“(Estamos) terriblemente desilusionados. Ustedes vieron la declaración pública de los empresarios. Eso no es voluntad. Nosotros tenemos toda voluntad de sentarnos. Nosotros estamos conversando, no estamos negociando. Hoy los trabajadores nos vamos a retirar, vamos a volver mañana para que vean que tenemos la voluntad de solucionar”, dijo Vargas, según consignó Bío Bío.

Por parte del Gobierno, los representantes en la conversación son Juan Carlos Jobet, el titular de Agricultura, Luis Mayol, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

El titular de Agricultura, tras la cita, manifestó que “hemos avanzado y mañana nos juntaremos nuevamente. Nosotros como gobierno estamos tendiendo los puentes y acercando posiciones. Estoy contento con la reunión que hemos tenido, ha sido muy franca, todas las partes han expuesto sus puntos de vista y mañana vamos a seguir conversando”, según consignó La Tercera.

Las peticiones

Respecto a las peticiones de los trabajadores, Sergio Vargas dijo que los dos problemas principales son “el problema de Mejillones y el retroactivo de la media hora de colación”.

Además, dijo que “tenemos que instaurar una mesa que tiene que solucionar los problemas de fondo de los trabajadores portuarios en donde tenemos que sacar un reglamento portuario, en lo posible ojalá hubiera un Ministerio portuario (…) Es inconcebible que en un país con mas de 5 mil kilómetros de costa (…) no tengamos un Ministerio portuario”, concluyó.

Notas relacionadas