Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Enero de 2014

Bachelet privilegia a su círculo de confianza para los cargos políticos del gabinete

La presidenta electa Michelle Bachelet definió este viernes a los 23 ministros que conformarán el gabinete que asumirá el próximo 11 de marzo. Bachelet, de esta forma, se rodeó de sus asesores de confianza en los cargos políticos, nombrando a Rodrigo Peñailillo como ministro del Interior, Alberto Arenas en Hacienda y Alvaro Elizalde en la vocería.

Por

La presidenta electa Michelle Bachelet definió este viernes a los 23 ministros que conformarán el gabinete que asumirá el próximo 11 de marzo.

Bachelet, de esta forma, se rodeó de sus asesores de confianza en los cargos políticos, nombrando a Rodrigo Peñailillo como ministro del Interior, Alberto Arenas en Hacienda y Álvaro Elizalde en la vocería. Los tres, sumados a la sorpresa de Ximena Rincón en la Secretaría General de la Presidencia, conformarán parte del Comité Político de la presidenta. 

Si bien en un principio se pensó que Bachelet dejaría a Peñailillo y Arenas en el “segundo piso”  de La Moneda como sus principales asesores sin cargo político, el anuncio de los ministros echó por tierra esas teorías.

Peñailillo, militante DC, fue uno de los asesores más importantes en la campaña de Bachelet y anteriormente se desempeñó como jefe de gabinete de la presidenta electa.

En el caso de Alberto Arenas, fue ex jefe programático de la campaña presidencial de Bachelet y ex director de Presupuestos de su anterior administración y al igual que Peñailillo, parte del círculo íntimo de Bachelet.

En el caso de Alvaro Elizalde sí estaba más claro que sería el nuevo vocero y no se esperaba que se lo dejara fuera del gabinete como asesor.

El PC al Gobierno tras 40 años

Con el nombramiento se confirmó lo que tanto se especulaba: la vuelta del Partido Comunista al Gobierno tras 40 años.

Claudia Pascual, concejala, fue la escogida de la tienda comunista para participar del Gobierno, en el Sernam, uno de los ministerios con menos riesgo político según muestran las evaluaciones de las encuestas.

Además, sorprendió la nominación de Ximena Rincón en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, quien tendrá que dejar su cargo en el Senado -le quedaban cuatro años- para ser reemplazada por quien considere la DC, según plantea la ley.

Notas relacionadas