Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Enero de 2014

Canciller peruana: “El fallo será favorable para Perú”

A horas de que se conozca la sentencia de Corte internacional de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú, la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas afirmó que "el fallo será, en cualquier escenario, favorable para nosotros. Dicho lo cual, reitero que estamos convencidos de haber presentado argumentos muy sólidos durante el proceso, por lo que esperamos sean acogidos".

Por

La canciller peruana, Eda Rivas, analizó en el diario La Tercera los escenarios a horas de que se conozca el fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú.

Rivas -que fue ministra de Justicia de la administración de Ollanta Humala- aseveró que “el propio canciller Moreno dijo que el fallo tiene validez inmediata, y eso es totalmente preciso desde el punto de vista jurídico. El fallo es, por tanto, jurídicamente exigible y mandatorio para ambos países, desde el momento de su lectura. Dicho lo cual, hay que esperar a conocerlo y analizarlo para evaluar sus alcances y cómo vamos a ejecutarlo. Para el Perú es de alto interés ponerle punto final a esta controversia en el más breve plazo posible”.

Sobre la sentencia, argumentó que “la culminación de este proceso es ya ganancia de la paz. Soy optimista y pienso que el fallo de la Corte, que siempre es en derecho, acogerá nuestros pedidos. Sabemos que los fallos difícilmente le dan completamente la razón a una de las partes. No es hora de perder el optimismo que, como siempre digo, no hay que confundir con triunfalismo” y aseveró que “esperamos que la corte acoja los pedidos que le hemos planteado, pero aun cuando no los acoja en su totalidad, habremos concluido un proceso de seis años desde la presentación de la demanda y la corte habrá definido nuestro último límite pendiente”. Por lo mismo agregó que “el fallo será, en cualquier escenario, favorable para nosotros. Dicho lo cual, reitero que estamos convencidos de haber presentado argumentos muy sólidos durante el proceso, por lo que esperamos sean acogidos”.

En cuanto a la posibilidad de que quede por escrito que Perú no volverá, tras La Haya, a presentar alguna otra demanda, Rivas destacó que “no he escuchado nunca iniciativas para tener por escrito un compromiso de ese tipo. A nosotros no se nos ocurriría exigirle a nadie algo semejante. No se me ocurre en qué otra pretensión limítrofe pueda estarse pensando. Creo que parte importante para asegurar el cumplimiento del fallo es la confianza mutua.

Y respecto del nuevo canciller adujo que “no tengo la suerte de conocerlo personalmente, pero las referencias que he obtenido son las mejores. Sé que es un profesional solvente y de gran experiencia, sobre todo en temas internacionales. Confío en que podremos trabajar con él de manera tan fluida como lo he podido hacer siempre con el canciller Moreno”.

Notas relacionadas